Menú
Buscar
  • 28/03/2024
  • 10:21:59
justizia.eus

El Ararteko tramitó 26 expedientes relacionados con Justicia durante 2021

Fecha de publicación: 

El Ararteko tramitó 26 expedientes relacionados con Justicia durante 2021

El Ararteko ha presentado su informe anual al Parlamento Vasco, en el que se recogen los datos de la actividad realizada por la institución en 2021. La actividad de la institución se ha incrmentado de forma notable, alcanzando las 12.491 actuaciones, lo que supone un incremento del 27% respecto al año 2020.

En lo referente al área de Justicia, se tramitaron 26 nuevos expedientes de queja. Estos datos representan el 1,05% del total de admitidos a trámite. La distribución de las quejas divididas por subáreas de actuación es la siguiente: funcionamiento de la Administración de Justicia y de la Oficina Judicial (9), Asistencia Jurídica gratuita (5), Colegios de abogados y procuradores (4), otros colegios profesionales (3), colegios de notarios y registradores (2), derechos de la ciudadanía (1), puntos de encuentro familiar (1) y otros aspectos (1).

La inclusión social, en primer lugar

El área que con un mayor incremento porcentual es el de inclusión social, que aglutina más del 20% de las quejas escritas tramitadas, incrementándose ligeramente las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, ya que más del 90% se refieren a problemas relacionados con las actuaciones de Lanbide en materia de gestión de la renta de garantía de ingresos (RGI) y de la prestación complementaria de vivienda (PCV).

La valoración general del Ararteko es positiva: "el pasado año ha sido nuevamente un año de esfuerzo colectivo, de acompañamiento a la ciudadanía en sus problemas, esforzándonos en intentar brindar soluciones y haciendo de puente, en muchos casos, entre la ciudadanía y las administraciones públicas".

Para más información, consulta el informe anual 2021 en la página web del Ararteko (abre en nueva ventana)