Menú
Buscar
  • 20/04/2024
  • 09:54:31
justizia.eus

Aukerak y la Fundación "la Caixa" se unen para promover la integración sociolaboral de personas privadas de libertad

Fecha de publicación: 

Aukerak y la Fundación  "la Caixa" se unen para promover la integración sociolaboral de personas privadas de libertad

Cada 18 de julio, fecha de su nacimiento, se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a la contribución que el expresidente de Sudáfrica hizo a la cultura de la paz y la libertad. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2015 ampliar el alcance de esta señalada jornada para la reivindicar condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca de la consideración de la población reclusa parte integrante de la sociedad y poner en valor la labor del personal penitenciario.

En el convencimiento compartido de que, como afirmara el propio Mandela, “la educación es el gran motor del desarrollo personal” y “el arma más poderosa para cambiar el mundo”, Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y presidenta de Aukerak (Agencia Vasca de Reinserción Social), y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del programa ReIncorpora de integración sociolaboral para personas privadas de libertad.  

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y, en virtud del mismo, la Fundación “la Caixa” destinará al proyecto de integración sociolaboral un importe total de 180.000 euros anuales.

Ambas partes han manifestado estar “alineadas” en su visión y objetivos. En este sentido, el acuerdo firmado busca promover el desarrollo de itinerarios individualizados dirigidos a personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi, con el fin de lograr su reinserción social y favorecer su integración laboral.  

La reinserción a través de la formación laboral es uno de los pilares fundamentales del modelo penitenciario vasco. Tal y como ha explicado Beatriz Artolazabal en reiteradas ocasiones, el Gobierno Vasco apuesta por medidas menos coercitivas y más centradas en recuperar a la persona que ha cometido un delito: “Creemos que la reparación del daño causado debe ser el elemento vertebral de un modelo de ejecución de penas que pone a la víctima en el centro de todas nuestras actuaciones y que trata de propiciar la reinserción en la comunidad. El sistema penitenciario vasco pone el foco en la resocialización y en las segundas oportunidades; y entendemos que este objetivo se puede conseguir intensificando la formación; explorando las habilidades y el conocimiento de las personas presas y revirtiéndolas en su beneficio”.

Incrementar los medios para la reinserción sociolaboral, apunta la consejera, “redundará en una mayor seguridad para nuestra sociedad y en una menor reincidencia”.

En esta línea, el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, ha resaltado los 12 años de trayectoria del programa ReIncorpora y su consolidación: “En este tiempo, las personas privadas de libertad que han participado en el programa  han logrado un futuro diferente gracias al acompañamiento, factor clave para  favorecer el proceso de cambio en la persona y definir el plan de trabajo según la situación y las necesidades de cada persona, con el fin de poder normalizar sus vidas. Por ello, estamos ilusionados y comprometidos con esta nueva vía que abrimos conjuntamente ahora en el País Vasco y que es una gran noticia”.

El convenio firmado establece que cada uno de los itinerarios de integración sociolaboral, con una duración mínima de 6 meses, incluya el proceso de selección; el posicionamiento ante el trabajo; la formación y prácticas no laborales en la empresa; los servicios a la comunidad mediante proyectos solidarios; la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral a través del programa Incorpora.

Bajo la coordinación de Aukerak, el marco de colaboración contempla, asimismo, la participación y el apoyo técnico de entidades sociales expertas en inserción social y laboral vinculadas al grupo territorial con el que el programa Incorpora de la Fundación "la Caixa" cuenta en Euskadi (actualmente con Sartu Álava), y con cuyos programas sociales se establecerán iniciativas de transversalidad. A tal efecto, ambas partes asumirán, desarrollarán y ejecutarán las actuaciones de coordinación y gestión del proyecto a través de una oficina técnica. Se constituirá, de forma paralela, una Comisión mixta que supervisará, coordinará y aprobará todas las tareas recogidas en el convenio de colaboración.

Además de fomentar la atención integral de las personas participantes en el programa, este conjunto de iniciativas persigue favorecer que los grupos y entidades sociales implicados en el proceso puedan compartir conocimiento, experiencia y recursos.

Se verán beneficiadas por este programa un centenar de personas con una situación penitenciaria, legal y documental que permita su contratación laboral. El acuerdo especifica, además, que las actividades que se desarrollen en el marco de este convenio de colaboración incorporarán la perspectiva de género para favorecer indistintamente los procesos de formación y de inserción profesional de las mujeres y los hombres que cumplen una pena de privación de libertad.  

Objetivos compartidos

Aukerak, que inició su andadura el 1 de enero de 2022, tiene por objeto promover, organizar y gestionar el trabajo productivo de la población reclusa en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como la formación para el empleo de este colectivo, con la finalidad última de facilitar su inclusión socio-laboral.

Este espíritu queda recogido en el logotipo identificativo de la entidad; una mariposa que representa, en palabras de Beatriz Artolazabal, “la metamorfosis y el cambio”, y que hace también referencia al conocido como efecto mariposa, “por el que un simple gesto puede convertirse en el inicio de la transformación”.

Entre los objetivos de la Fundación "la Caixa" se cuenta el de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad o trastorno mental o las personas en riesgo o situación de exclusión social, entre las que se cuentan las personas privadas de libertad.

A través del programa Incorpora fomenta la responsabilidad social corporativa en las empresas y genera mayores oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria para estas personas.

Consulta la nota de prensa en Irekia: Aukerak y la Fundación “la Caixa” se unen para promover la integración sociolaboral de personas privadas de libertad (abre en nueva ventana)