Menú
Buscar
  • 19/04/2024
  • 22:54:15
justizia.eus

Artolazabal presenta la Estrategia Vasca de Justicia Restaurativa 2022-2025 (Consejo de Gobierno 26-07-2022)

Fecha de publicación: 

Artolazabal presenta la Estrategia Vasca de Justicia Restaurativa 2022-2025 (Consejo de Gobierno 26-07-2022)

La consejera Beatriz Artolazabal ha informado hoy al Consejo de Gobierno presidido por el lehendakari Urkullu de la aprobación, tras un proceso de contraste con operadores jurídicos, el mundo académico, entidades sociales y colectivos de víctimas, de la estrategia de Justicia Restaurativa para Euskadi 2022-2025. 

La responsable del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha subrayado que “tenemos ya el marco estratégico dinámico y abierto en el que seguir trabajando desde la discreción y la voluntariedad tanto de víctimas como de victimarios”. 

Artolazabal ha añadido que “con la metodología marcada en esta estrategia, desde septiembre estaremos activando nuevos programas restaurativos dirigidos a la atención de víctimas y a la reinserción de victimarios”. 

“Nuestro objetivo es poner en marcha programas adecuados con independencia del delito, el tipo de víctima y victimario. Estos programas restaurativos estarán también a disposición de presos con cumplimiento de largas condenas, al margen de la condición de su delito, salvo las excepciones establecidas en la legislación vigente en relación a la violencia de género”. 

La máxima responsable de la puesta en marcha del modelo penitenciario vasco ha puesto de manifiesto que “la gobernanza de esta estrategia se liderará desde la viceconsejería de Justicia que encabeza Ana Agirre, en coordinación con la viceconsejería de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Diversidad y su viceconsejero Jose Antonio Rodríguez Ranz”. 

En esta estrategia se contempla la constitución del Foro de Justicia Restaurativa de Euskadi con la finalidad de dar apoyo y asesoramiento. En este nuevo foro estarán invitadas a participar judicatura, fiscalía, servicios de cooperación con la justicia, abogacía, universidad y entidades del tercer sector que intervienen tanto con víctimas como con victimarios. 

El documento estratégico del que hoy ha tenido conocimiento el Consejo de Gobierno se concreta a través de 3 ejes estratégicos, 18 objetivos y 82 acciones a realizar en los próximos 4 años. Beatriz Artolazabal ha incidido en que “impulsar la justicia restaurativa es contribuir a una mejor convivencia en Euskadi”.

Consulta la nota de prensa en Irekia: Artolazabal presenta la Estrategia Vasca de Justicia Restaurativa 2022-2025 (Consejo de Gobierno 26-07-2022) (abre en nueva ventana)