Menú
Buscar
  • 28/03/2024
  • 19:18:08
justizia.eus

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 contará con una inversión superior a los 1500 millones de euros y afectará a más de 3000 profesionales de la CAE

Fecha de publicación: 

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 contará con una inversión superior a los 1500 millones de euros y afectará a más de 3000 profesionales de la CAE

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 avanza en su implementación tras ser presentado ante el último Consejo de Gobierno. Se trata de un documento desarrollado en colaboración con los diferentes operadores jurídicos internos y externos, que tiene como objetivo transformar y mejorar la gestión y prestación del servicio público de justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Este nuevo plan de actuación incorpora las reflexiones y las conclusiones del análisis llevado a cabo durante el último trimestre de 2019, los años 2020 y 2021 y los primeros meses de 2022 para diseñar, de forma estratégica, las actuaciones a realizar a medio plazo en el ámbito de la justicia en Euskadi.

“Al finalizar este Plan, nos imaginamos una Euskadi con un servicio público de justicia que es conocido y reconocido por la ciudadanía, por su propio personal y por el resto de operadores jurídicos y administraciones como amable, accesible, confiable, ágil, transparente y eficiente”, argumenta la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Tal y como detalla la consejera, se recogen en él como objetivos principales “la prestación de una especial protección a los colectivos más desfavorecidos; la garantía de los derechos lingüísticos de las personas usuarias de la administración de justicia; el desarrollo de los medios adecuados para la solución de controversias y la implantación de un modelo organizativo apoyado en personas motivadas, en la mejora de la gestión y en una justicia digital plenamente operativa”. A tal efecto, añade Artolazabal, “prevemos consolidar nuestra actual inversión en justicia, la más alta por ciudadano del estado, superando a lo largo de la vigencia de este plan los 1500 millones de euros”.

Euskadi en marcha

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 cumple con el Programa de Gobierno de la XII Legislatura, Euskadi en marcha, que, aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de octubre de 2020, recoge las iniciativas que el Ejecutivo debe poner en marcha para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

En los tres compromisos (97, 98 y 99) que desarrollan el área de actuación de la Justicia se contemplan hasta 26 iniciativas que, en mayor o menor medida, inciden y están incluidas en el recién presentado plan. De forma particular, la Iniciativa 1 del Compromiso 97, que concreta “aprobar un Plan Estratégico de Justicia, que establecerá los parámetros para construir una justicia más ágil, eficaz y digitalizada, centrada en las personas”.

Líneas estratégicas

El nuevo documento concreta el trabajo a realizar durante los próximos 7 años en 10 líneas estratégicas que pasan, entre otros compromisos, por el desarrollo estructurado de servicios que protejan más a los colectivos de personas más vulnerables; por edificios judiciales, instalaciones y recursos materiales más seguros, accesibles, sostenibles, funcionales y confortables; por un expediente judicial electrónico totalmente implantado y funcional, comunicación telemática con el resto de operadores jurídicos, desarrollo progresivo de trámites digitales a través de la sede judicial electrónica y progresiva generalización de la videoconferencia; por una justicia comprensible, más rápida y predecible (es decir, que no ofrezca soluciones diferentes para casos aparentemente iguales) o por la creación de las condiciones estructurales necesarias para que se produzca un salto cualitativo y cuantitativo en la aplicación de la justicia restaurativa y de los medios adecuados de solución de controversias.

Proceso de reflexión y escucha

Si bien la pandemia mundial por covid-19 ha alterado tanto los tiempos como el proceso de elaboración del Plan, han podido colaborar en su desarrollo miembros del equipo de la Viceconsejería de Justicia (VJU); de la Judicatura; de la Fiscalía; del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML); personas pertenecientes a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio; así como representantes de la ciudadanía, de las víctimas de delitos, de asociaciones y colegios representativos de los diferentes operadores jurídicos y de representantes institucionales, sociales y otros agentes relevantes del sistema de justicia en la CAE.

En palabras de Beatriz Artolazabal, “este plan no es ninguna utopía. Es un plan muy ambicioso, pero posible”, que nace de la percepción, por parte del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, de “la necesidad de conocer la realidad del sector y las necesidades y expectativas de los diferentes operadores jurídicos y de las personas usuarias”. Entre las recogidas durante la fase de reflexión y consulta, destacan como las más demandadas una mayor transparencia; más empatía; un lenguaje comprensible; mayor celeridad por parte de la Administración de Justicia; apoyo en el uso de las nuevas tecnologías o una justicia más asequible, al alcance de todas y todos.

El Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 afectará, de forma directa o indirecta, a más de 3000 profesionales del ámbito de la justicia en Euskadi.