Men煤
Buscar
  • 25/04/2024
  • 14:35:04
justizia.eus

Beatriz Artolazabal: "La asunci贸n de las competencias penitenciarias abre camino a nuevas formas de colaboraci贸n en la investigaci贸n criminol贸gica"

Fecha de publicaci贸n: 

Beatriz Artolazabal: "La asunción de las competencias penitenciarias abre camino a nuevas formas de colaboración en la investigación criminológica"

La Consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal considera que “la asunción de las competencias penitenciarias abre camino a nuevas formas de colaboración en la investigación criminológica”. Para ello ha destinado una nueva partida presupuestaria a la investigación aplicada en el Instituto Vasco de Criminología-IVAC en el ámbito penitenciario. 

“Sentar las bases del modelo penitenciario vasco no es flor de un día, sino de un trabajo arduo que requiere de la paciencia y la constancia de quienes sembramos esperando recoger futuros frutos” ha comentado la Sailburu Artolazabal en la apertura del Curso Académico 2022/2023 del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (IVAC-KREI) desarrollada esta tarde en el campus donostiarra de la EHU UPV. El encuentro lo ha presidido José Luis de la Cuesta. También han asistido el Viceconsejero Jose Antonio  Rodríguez Ranz, y los directores y directora Eugenio Artetxe, Andrés Zearreta, Noemí Ostolaza e Izaskun Urien.

En el acto se ha entregado el “III Premio Francisco Javier Gómez Elosegi a la asociación Bidesari e Isabel Germán, secretaria académica del IVAC-KREI ha expuesto la memoria del pasado curso. Reyes Goenaga, Magistrada Presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, ha sido nombrada Miembro de Honor del IVAC-KREI y, además, ha impartido la lección inaugural con el tema “Víctimas y sistemas de justicia penal: expectativas y realidad”, presentada por Ignacio Subijana, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El “XVI Premio Jean Pinatel ha sido –ex aequo- para los trabajos titulados “Biziarteko Espetxe-Zigor Berrikusgarria: Zigorgarritasunaren gorakada Azken hamarkadetan” de Mikele Lapeira, graduada en Criminología por la EHU-UPV, y “La invisibilidad de las mujeres gitanas víctimas de la violencia de género” de Omar Abdedaim Herrera, master universitario en Sistema de Justicia Penal de la Universidad de Lleida.  Antes de la clausura del acto, a cargo de la secretaria del Campus de Gipuzkoa de la EHU-UPV, Idoia Otaegi, se han entregado los diplomas al alumnado que ha superado el postgrado titulado “Trabajar con víctimas de experiencias traumáticas on-line”, en el año académico 2021-2022.

Investigación

Beatriz Artolazabal se ha referido a la “trayectoria de Pinatel como referencia ineludible para el trabajo de “nuestro equipo de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales: se han creado los títulos de licenciatura y grado en criminología; existe una comunidad de investigadores muy activa; el IVAC se ha consolidado como un prestigioso centro universitario y de investigación y es reconocido internacionalmente por la excelencia de su actividad formativa e investigadora. En estos momentos está en estudio la creación del colegio oficial de criminología de Euskadi”.

“Desde el Gobierno Vasco –ha comentado Artolazabal en el Campus donostiarra-, tenemos el compromiso de impulsar la investigación criminológica, tanto teórica como práctica, para diseñar las políticas de prevención y control de la criminalidad y para evaluar sus impactos. Existe un amplio espacio de confluencia entre nuestras áreas de actuación del Gobierno Vasco y las líneas de investigación del Instituto tanto en materia de delincuencia, marginalidad y relaciones sociales, como en justicia victimal y restaurativa. Tanto en el área de Víctimas y Derechos Humanos como en el área de Justicia, ambas de larga trayectoria cooperativa”.

Oportunidad

Según Artolazabal “ahora nos encontramos con una excelente oportunidad para intensificar este trabajo cooperativo en torno a la política penitenciaria y de ejecución penal. Esta creciente colaboración debe contribuir a estudiar la realidad criminológica y victimológica y debe servir para evaluar la eficacia de los programas de reinserción. Esta colaboración le permite a la Universidad aplicar el conocimiento científico en la resolución de los problemas que nos afectan como ciudadanía y a nuestro Departamento la Universidad le proporciona una mirada crítica que sirve para evaluar lo que hacemos y para que nuestras decisiones se basen en evidencias”.

“A lo largo de mi trayectoria he tenido la suerte de trabajar con profesionales de la sanidad, los servicios sociales, los derechos humanos, la igualdad o la justicia. Personas que vivimos nuestro trabajo como una vocación de servicio a los demás.  Especialmente entrega a las personas más desfavorecidas. Ese mismo compromiso he encontrado también en las y los profesionales penitenciarios vascos. Ello da seguridad y confianza para seguir el camino trazado, pese a lo largo o sinuoso que parezca” ha recalcado la Consejera.

En su intervención Artolazabal ha afirmado que “el entusiasmo de Jean Pinatel, Antonio Beristain, Francisco Javier Gomez Elósegui y el de quienes ahora conforman el IVAC anima a los voluntarios y voluntarias del Tercer Sector Social que trabajan para favorecer la resocialización de las personas penadas, dentro de la colaboración público-social que marca nuestro modelo de gestión penitenciaria”.

Bidesari

Bidesari, la entidad a la que se ha concedido el “Premio Francisco Javier Gómez Elosegi”, nació en 1994 para dar continuidad a los procesos de recuperación personal y social de personas privadas de libertad. Su equipo se compone de profesionales de la Educación Social, Psicología, Derecho y Trabajo Social, además de una colaboración importante de personas voluntarias. Bidesari trabaja en los centros penitenciarios de Zaballa-Araba, Basauri-Bizkaia y el Dueso-Santoña en Cantabria. El esquema de trabajo de Bidesari comienza dentro de prisión analizando la problemática de cada persona y desarrollando una intervención psicoeducativa que facilite el inicio del proceso de cambio. Después Bidesari diseña, en coordinación con el centro penitenciario, itinerarios de inclusión social en el exterior, dado protagonismo a la persona.

Entre los programas de Bidesari destacan sus pisos de acogida e integración, acogida en permisos; animación socioeducativa y ocupacional; salidas programadas; e intervención con personas inmigrantes o con personas con problemas de adicciones. Bidesari impulsa una nueva conciencia social en torno a las personas presas y a la realidad penitenciaria.

“Bidesari lleva casi 30 años trabajando codo con codo con profesionales penitenciarios y con las personas penadas. Y lo han hecho con ese entusiasmo que da la vocación de servicio basada en la creencia en las personas, en su capacidad de cambio y en las segundas oportunidades. Esta ejemplar trayectoria es lo que se galardona, ahora, con el Premio ‘Francisco Javier Gómez Elosegi’. Felicidades a todas las personas que lo componen por este merecido reconocimiento” ha señalado Artolazabal que ha extendido su enhorabuena a Mikele Lapeira, Omar Abdedaim Herrera y Reyes Goenaga.

Consultar la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)