Menú
Buscar
  • 29/03/2024
  • 07:41:57
justizia.eus

Artolazabal anuncia que las ayudas a huérfanos y huérfanas por la violencia machista recogidas en la ley de igualdad tendrán carácter retroactivo

Fecha de publicación: 

Artolazabal anuncia que las ayudas a huérfanos y huérfanas por la violencia machista recogidas en la ley de igualdad tendrán carácter retroactivo

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha acudido esta mañana a los micrófonos de Radio Euskadi para hablar del Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres. Artolazabal ha conversado en el programa Boulevard con Xabier García Ramsden y ha hecho un somero repaso a diferentes asuntos gestionados por su Departamento como la elaboración del Decreto que recoge las ayudas a menores huérfanos y huérfanas por la violencia machista; la actitud de la juventud con respecto a la igualdad; el episodio protagonizado por VOX contra Irene Montero en el Congreso de los Diputados; la Ley del Solo Sí es Sí, o la calificación de machista a la Judicatura.

Artolazabal ha hablado del III Acuerdo Interinstitucional que se firmará el próximo mes como un avance en la coordinación de todos los agentes implicados en combatir la violencia machista. Este documento recoge, entre las novedades, la consideración de que la violencia machista es una vulneración de los derechos humanos, que requiere una respuesta integral y para ello se ha elaborado un nuevo protocolo.

“Este Acuerdo da fe del compromiso de todos los gobiernos, instituciones y partidos políticos vascos tenemos en aras de alcanzar esa igualdad real. En este tiempo, me he reunido con diferentes asociaciones y agentes que trabajan con víctimas para saber qué necesidades reales tienen; porque, el camino es la colaboración directa con las víctimas”, ha explicado.

Al hilo de este argumento, la consejera se ha referido también a la modificación de la Ley de Igualdad aprobada el pasado mes de marzo. Ha dicho que su Departamento está trabajando en el desarrollo reglamentario e implementando las obligaciones que indica la ley.

“Tenemos también que tener en cuenta las consecuencias de la violencia machista y esta ley recoge que huérfanos y huérfanos por este motivo deben tener una reparación del daño causado. Hablamos de menores, vulnerables, que tienen marcada su vida”, ha expuesto. En este momento, Artolazabal ha reconocido que están trabajando en un decreto que estará para “el primer semestre de 2023” en el que se contemplen las cuantías para estas víctimas menores.

“Hablamos de cuantías de hasta 5.000 euros al año, que estudiamos cómo aumentar, y tendremos que ver, en lo referente a la retroactividad, cuál es el hito más adecuado para protegerles en mayor medida. Por el momento, estamos inmersos en un proceso de análisis en la Dirección de Políticas Sociales”, ha precisado.

Entre otros asuntos, Beatriz Artolazabal ha sido cuestionada por el incidente entre la parlamentaria de Vox Carla Toscano con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados en Madrid. La consejera vasca ha mostrado su solidaridad, cercanía y empatía con la ministra ante lo que ha considerado una “expresión del más rancio fascismo” y ha calificado a la ultraderecha como “un peligro en todas las políticas que tengan que ver con los derechos humanos”.

“No se pueden cruzar las líneas ni de la ética ni de la cortesía parlamentaria para atacar al rival. Instigar, acosar y atacar, generalmente mujeres contra mujeres, es llamativo. La discrepancia política es sana y la democracia es el escenario más adecuado para debatir y confrontar ideas, pero nunca se pueden traspasar los límites”, ha expresado.

Artolazabal ha hablado también de su propia experiencia: “También a mí se me ha tachado en ocasiones de dócil; se trasladan en redes sociales rumores y mentiras para debilitar a las mujeres políticas… Creo que a un hombre no se lo dirían”.

Sobre la ley conocida como Solo Sí es Sí, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha roto una lanza en su favor, recordando que “el origen de la misma es proteger a las mujeres y, sobre todo, a las víctimas de la violencia de género y tiene un amplio consenso”. No obstante, ha matizado que “habrá que analizar desde el punto de visto jurídico, por qué existe ese subterfugio para que algunos condenados puedan beneficiarse”.

Asimismo, ha destacado la posición del Gobierno Vasco, circunscribiéndola en tres tiempos: “A corto plazo, tendrá que haber un criterio único por parte de Judicatura y Fiscalía; a medio plazo, si es necesario, que se transforme la ley, y, finalmente, a largo plazo, seguiremos trabajando con el TSJPV en la formación con perspectiva de género”.

En cuanto a la actitud de los jueces y juezas con la interpretación de la ley, a quienes se les ha tachado de machistas, Artolazabal ha dicho que no se pueden hacer “calificaciones generalistas”. “Los jueces y juezas imparten justicia en base a las leyes aprobadas en los órganos parlamentarios y también es importante escucharles para ver cuáles son sus dificultades a la hora de la aplicación de la ley y en qué sentido se puede mejorar”.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)