Men煤
Buscar
  • 19/04/2024
  • 05:21:11
justizia.eus

Nerea Melgosa: "El impulso de la igualdad en el mundo de la empresa constituye un elemento de innovaci贸n, calidad, gesti贸n avanzada y mejora continua"

Fecha de publicaci贸n: 

Nerea Melgosa: ?El impulso de la igualdad en el mundo de la empresa constituye un elemento de innovación, calidad, gestión avanzada y mejora continua?
  • Necesitamos que cada vez más empresas crean en la igualdad y en la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de decisión“
  • La Consejera asiste en Bilbao al Foro de Empresa de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia-AED. ‘Cómo conseguir una implantación eficaz de la Igualdad en las empresas’

La Consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, considera que el “impulso de la igualdad en el mundo de la empresa se debe considerar como elemento de innovación, de calidad, de gestión avanzada y de mejora continua. Necesitamos que cada vez más empresas crean en la igualdad y en la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de decisión de las mismas. Para ello contamos hoy con más instrumentos que ayer”.

Melgosa ha asistido esta mañana en Bilbao a la presentación de datos del Observatorio Mujer Empresa relativos a la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las empresas que han ofrecido Isabel Iturbe, presidenta de AED, y Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia.

Nerea Melgosa ha indicado que la igualdad es su prioridad y ello constituye “un gran punto de partida para conseguir una implantación eficaz de la igualdad en las empresas. No sé cuándo conseguiremos esta implantación eficaz pero sí puedo hablar del cómo trabajamos y de qué iniciativas estamos impulsando desde instituciones como el propio Gobierno Vasco. Para conseguirlo: remamos siempre en la misma dirección que el tejido asociativo, asociaciones como esta, y de otros organismos”

Colaboración

“Promovemos un trabajo interinstitucional conjunto y una colaboración público-privada. Necesitamos más mujeres en los puestos de dirección de las empresas y necesitamos también acabar con falsos mitos que suponen obstáculos añadidos a la dura travesía profesional de las mujeres” ha añadido la Consejera

Según ha comentado la Consejera, “las mujeres no estamos tan preparadas como los hombres, determinadas carreras son más de hombres y otras más de mujeres. Algunos mensajes que nos van lanzando desde que somos pequeñas y, en ocasiones, suponen un lastre en nuestro avance primero académico y luego profesional”.

“Pero también las empresas arrastran inercias que incentivan el rol masculino y que siguen ocultando o no dejando florecer el talento femenino en su plenitud. Según los informes, el 60% de la población universitaria es femenina. Sin embargo, solo el 6% ocupa posiciones de mando, y no precisamente por falta de preparación o liderazgo” ha detallado Nerea Melgosa.

Según Melgosa, “Todavía somos nosotras quienes solicitamos las excedencias para el cuidado de nuestros seres queridos, hijos, hijas, padres o madres. Suponemos el 73% de esos permisos, y esto es porque la sociedad nos asigna este rol que limita nuestro desarrollo profesional”.

Ley vasca de Igualdad

“Entre ellos, una nueva ley para la igualdad que refuerza nuestras políticas. Contamos con un nuevo marco de ordenación de las obligaciones empresariales en cuanto a la igualdad y también con una sociedad que empuja, que cada vez nos demanda más igualdad en todos los ámbitos: como conseguir una implantación eficaz de la igualdad en las empresas. Solo puedo decir que conocemos la meta y estamos en el camino correcto” ha matizado la Consejera.

La Mesa Redonda desarrollada en Torre Iberdrola, ha estado compuesta por Virginia Navarro, presidenta de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de Bilbao, Ion Ander de las Fuentes, Director de Euskaltel y Director Territorial Corporativo del Grupo MASMOVIL -como ponentes- y por Iñaki Garcinuño, expresidente de CEBEK, como moderador.

AED

AED es la organización que representa los intereses de mujeres empresarias, directivas y profesionales que operan en pequeñas, medianas y grandes empresas de Bizkaia. Es el nexo de unión y la entidad representativa de este colectivo ante instituciones públicas y privadas.

AED se constituyó en 1995 para estimular la creación de infraestructuras que amplíen el papel de las mujeres en el ámbito empresarial y remuevan los obstáculos existentes para su plena integración en el tejido económico y empresarial.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, AED, desarrolla su actividad mediante conferencias, proyectos, encuentros empresariales estatales y europeos, trabajos de investigación, congresos internacionales y premios empresariales fomentando de forma específica la cooperación empresarial. Entre sus objetivos se sitúan la promoción y generación de redes comerciales entre sus asociadas.

Como colectivo, AED es agente activo del cambio hacia un modelo empresarial de liderazgo igualitario.

Consulta la nota de prensa en Irekia.  (abre en nueva ventana)