Menú
Buscar
  • 25/04/2024
  • 19:36:35
justizia.eus

¿Sabías que no puedes elegir cualquier nombre para tu bebé?

Fecha de publicación: 

¿Sabías que no puedes elegir cualquier nombre para tu bebé?

Cuando una familia está esperando la llegada de un recién nacido el tema de la elección del nombre suele ser motivo de discusión. Y eso que no todo el mundo es consciente de que además de los gustos personales hay que tener en cuenta que existen normas en cuanto a la elección de nombres que limitan la libertad de los progenitores:

· No pueden consignarse más de dos nombres simples o uno compuesto, si bien estos pueden contener más de dos vocablos. Además, cuando se imponen dos nombres simples, han de ir unidos por un guion y ambos se escriben con mayúscula inicial.

· No se permiten nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona, ya sea por su propio significado o en combinación con el apellido. Por ejemplo, aunque el nombre de Dolores es válido, no lo sería si se apellidase Fuertes.

· No caben imponerse nombres que hagan confusa la identidad de la persona. En este sentido cabe mencionar el uso de apellidos comunes como nombre. A efectos de determinar si la identificación resulta confusa no se otorgará relevancia a la correspondencia del nombre con el sexo o la identidad sexual de la persona.

· No es válido que dos hermanos con idénticos apellidos tengan el mismo nombre, a no ser que uno haya fallecido. Y tampoco se acepta que estos sean muy semejantes, por ejemplo, “Anna” y “Anne”.

De modo que ya sabes, si están pensando en el nombre que le vas a poner a tu hijo o hija ten en cuenta todas estas limitaciones antes de decírselo a toda la familia.

Puedes ampliar esta información en el apartado Cambio de nombre y apellidos de JustiziaEus.