Menú
Buscar
  • 25/04/2024
  • 14:30:17
justizia.eus

Un convenio de Justicia con la Federación de Entidades Evangélicas garantizará el derecho efectivo a la asistencia religiosa de las personas presas (Consejo de Gobierno 23-5-2023)

Fecha de publicación: 

Un convenio de Justicia con la Federación de Entidades Evangélicas garantizará el derecho efectivo a la asistencia religiosa de las personas presas (Consejo de Gobierno 23-5-2023)

A propuesta de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración con la Federación de entidades religiosas evangélicas (Ferede) para hacer efectivo el derecho a la asistencia religiosa evangélica de las personas internas en los centros penitenciarios de Euskadi.

El citado convenio se inscribe en el marco de la ley General Penitenciaria, cuyo Reglamento establece que “todas las personas internas en centros penitenciarios tienen derecho a acceder a una confesión religiosa registrada y a solicitar asistencia, siempre que ésta se preste respetando los derechos de las demás personas”.

En Euskadi, la responsabilidad de garantizar la libertad religiosa de las personas presas, así como de facilitar los medios para su ejercicio, recae en el Gobierno Vasco tras haber asumido, en 2021, la competencia de prisiones.

De acuerdo con el convenio aprobado hoy por el Gobierno, “la Administración penitenciaria vasca se compromete a subvencionar, dentro de lo dispuesto en los presupuestos generales de cada ejercicio, actividades de apoyo indirectamente relacionadas con la prestación de la asistencia religiosa, siempre que no se trate de gastos de culto o propagación de la fe, servicios rituales o instrucción religiosa y que el número de solicitantes  y receptores de asistencia religiosa evangélica en un mismo centro penitenciario sea igual o superior a diez”. En este sentido, los presupuestos del Gobierno Vasco correspondientes a 2023 contemplan una partida a la Federación de Iglesias Evangélicas de España de 27.000 euros.

Por su parte, la Federación de entidades evangélicas se compromete a “prestar asistencia religiosa evangélica tanto de manera individualizada como colectiva, en los lugares habilitados al efecto por el centro penitenciario”. Asimismo, cuando una persona interna solicite de forma individualizada ser asistido por un ministro de culto perteneciente a una Iglesia de Ferede, dicho pastor deberá ser acompañado al centro por el ministro de culto responsable designado por la Federación a efectos de coordinación con el centro penitenciario correspondiente.

Según el convenio, que tendrá una vigencia de 4 años, los gastos que origine el desarrollo de la asistencia religiosa correrán a cargo de Ferede, sin perjuicio de la utilización de los locales que, a tal fin, existan en el centro correspondiente.

Otros convenios

El de Ferede no es el único convenio suscrito por la Administración vasca en el ámbito del ejercicio de la libertad religiosa y la asistencia religiosa de las personas internas, ya que también mantiene acuerdos con la Conferencia Episcopal católica y la Comisión Islámica. Al respecto, el actual ejercicio presupuestario contempla ayudas por importe de 5.000 euros para la Comisión Islámica y de 60.000 euros para la Conferencia Episcopal.