Menú
Buscar
  • 29/03/2024
  • 08:17:22
justizia.eus

El Ararteko ha tramitado 25 expedientes relacionados con Justicia durante 2022

Fecha de publicación: 

El Ararteko ha tramitado 25 expedientes relacionados con Justicia durante 2022

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha presentado el 'Informe anual al Parlamento Vasco 2022' en el que se recogen las actuaciones llevadas a cabo durante un año de "vuelta a la normalidad". En lo que respecta al área de Justicia, este regreso se materializó en hacer frente a los retrasos y acumulación de causas y expedientes judiciales en los juzgados, consecuencia del incremento en la litigiosidad judicial que se produjo tras la pandemia del Covid-19.

En total, durante el año pasado se tramitaron 25 expedientes de queja, uno menos que en 2021, de los cuales 11 son relativos al funcionamiento de la Administración de Justicia y de la Oficina Judicial. El resto de actuaciones se dividen en quejas sobre Colegios de abogados y procuradores (3), Puntos de encuentro familiar (3), Otros aspectos (2), Asistencia Jurídica Gratuita (2), Derechos de la ciudadanía (1), Colegios de notarios y registradores (1), Otros colegios profesionales (1), y Registro Civil y Registro de la Propiedad (1). En términos generales, la actividad de la institución ha aumentado con respecto al curso anterior, llegando hasta las 12.700 actuaciones totales.

En relación a las quejas por el funcionamiento de la Administración de Justicia y de la Oficina Judicial, muchas de ellas se deben a dificultades para lograr cita previa en el Registro Civil y los retrasos en los trámites realizados en este tipo de órganos. Sin embargo, el Ararteko considera que este problema se solucionará en un futuro próximo por el despliegue Euskadi, desde el 28 de noviembre de 2022, de DICIREG, una nueva plataforma digital que hará posible un Registro Civil único para toda España, informatizado y accesible electrónicamente.

Así mismo, el informe incide en la mejora del Servicio Vasco de Gestión de Penas, cuyos tiempos de espera han disminuido considerablemente después de que el Ararteko mostrase su preocupación al respecto el año pasado.  Y resalta el servicio integral de calidad ofrecido gracias al programa ZUREKIN de acompañamiento integral a personas víctimas en actuaciones judiciales del Servicio de Atención a la Víctima (SAV) del Gobierno Vasco.

Finalmente, en 2022 el Ararteko ha dictado la Recomendación general sobre Pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Euskadi, ha recuperado en la medida de lo posible las reuniones con responsables institucionales y corporativos -tanto nacionales como internacionales-, ha asesorado y colaborado con ONGs y otras asociaciones que se lo han solicitado y ha intervenido en actos, impartido ponencias y elaborado materiales.

Para más información, consulta el informe anual 2022 en la página web del Ararteko  (abre en nueva ventana)