Menú
Buscar
  • 24/04/2024
  • 12:14:04
justizia.eus

¿Sabías que puedes pedir el certificado de Fe de Vida y Estado en el Juzgado de Paz?

Fecha de publicación: 

¿Sabías que puedes pedir el certificado de Fe de Vida y Estado en el Juzgado de Paz?

En muchos de los pueblos en los que vivimos tenemos un Juzgado de Paz y nunca hemos acudido a él. En la mayoría de las localidades que no cuentan con un Palacio de Justicia (porque no son cabeza de partido judicial) tienen este tipo de juzgados, que tratan de dar a la ciudadanía un servicio sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia como, por ejemplo, expedir el certificado de Fe de Vida y Estado.

Este certificado es el documento que acredita que una persona está viva y cuál es su estado civil. Para obtenerlo solo tendrás que presentarte en el Juzgado de paz correspondiente con el DNI. Para más información sobre este trámite visita el apartado del certificado de Fe de Vida y Estado en la Sede Judicial electrónica de JustiziaEus.

Además de expedir este certificado también se pueden realizar:

  • Expedientes de matrimonio civil.
  • Inscripciones de nacimiento.
  • Inscripciones de matrimonio celebrado en el municipio donde tiene la sede el Juzgado de Paz (Iglesia o Ayuntamiento).
  • Inscripciones de defunciones ocurridas en el municipio donde tiene la sede el Juzgado de Paz.
  • Expedición de certificaciones en extracto y literales de nacimientos, matrimonios, defunciones (bien estén inscritas en dicho juzgado de paz, bien en otro, pues en este caso se solicitan de unos Registros Civiles y Juzgados de Paz a otros).
  • Inscripciones de Capitulaciones Matrimoniales.
  • Solicitudes de traslado de inscripciones de nacimiento o de matrimonio.

Así mismo, los Juzgados de Paz atienden asuntos civiles que se refieren a reclamaciones de cantidad no superiores a 90€, pero a día de hoy carecen de competencia para conocer de juicios penales. 

Y también se puede dar el caso de que una persona tenga que ir al Juzgado de Paz porque así se le ha solicitado. Esto suele ocurrir porque otro Juzgado puede pedir realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia. Estas diligencias suelen ser importante y por eso es necesario que se avise al Juzgado de Paz en el caso que la persona citada no pueda acudir.