Menú
Buscar
  • 30/09/2022
  • 07:43:13
justizia.eus

Presentar una denuncia

Tramitación presencial

La denuncia tiene que ser lo más clara y completa posible y debe incluir al menos los siguientes datos:

  • Los hechos que se denuncian.
  • Fechas en las que se produjeron los hechos.
  • Lugar o lugares en los que se produjeron los hechos.
  • Posibles testigos de los hechos.
  • Y cualquier otro dato que consideres de interés de cara a la celebración del juicio.

Qué necesitas

Si hay lesiones, certificado médico del reconocimiento. Si hay lesiones físicas es muy importante que acudas a la mayor brevedad posible, incluso antes de presentar la denuncia, a un centro médico (al centro de salud más próximo a tu domicilio o al Servicio de Urgencias del Hospital más próximo).

Cuándo y dónde solicitarlo

Mientras no haya prescrito el delito, puedes presentar la denuncia escrita o de palabra ante el Juzgado de Guardia o en una comisaría de policía, tanto de la Ertzaintza como de la Policía Municipal.

Consulta el directorio de Juzgados de Guardia de Euskadi.

Plazo de presentación

Puedes presentar la denuncia mientras no haya prescrito el delito.

Más información

Cómo te respondemos

Una vez presentada la denuncia, el Juzgado de Instrucción competente se encargará de investigar los hechos; para ello, citará a las personas que sean testigos, tomará declaración a las posibles personas encausadas, solicitará peritajes...

Cuando finalice el proceso de investigación, el Juzgado deberá realizar una de las siguientes acciones:

  • Decidir si archiva el procedimiento previo informe del Ministerio Fiscal. Si Instrucción decide archivar tu procedimiento y no estás de acuerdo, puedes presentar recurso contra su archivo.
  • Remitir el procedimiento al Juzgado de lo Penal por entender que los hechos son consecutivos de delitos graves o a la Audiencia Nacional. Si Instrucción decide remitir el procedimiento al Juzgado de lo Penal, será el Juzgado de lo Penal quien señale el día y hora para la celebración del juicio, citará a las partes y testigos y dictará sentencia.
  • Señalar día para la celebración del juicio en el mismo Juzgado de Instrucción. Si Instrucción entiende que es competente para la celebración del Juicio, fallará en las causas por delitos o faltas establecidas en la Ley. La Mediación Penal con carácter previo a la resolución, puede ser también un destino de las diligencias.

Una vez dictada sentencia, el Juez o Jueza deberá utilizar todos los medios a su alcance para asegurar la ejecución de la misma, que en principio sólo es de oficio la parte penal y no para la civil. Por ejemplo, si se trata de una sentencia con fallo económico, procederá al embargo de los bienes hasta la cantidad suficiente para el pago de la deuda. Si el fallo es la privación de la libertad, remitirá una orden de arresto e ingreso en prisión a las fuerzas de orden público y, si fuese necesario, una orden de busca y captura.

Reconocimiento médico

Si en el momento de interponer la denuncia presentas lesiones físicas te deberá examinar una médica o médico forense, aunque previamente hayas acudido a un centro de salud y tengas ya un certificado médico.

Desacuerdo con la resolución

Si alguna de las partes no está de acuerdo con la resolución adoptada en el Juicio podrá presentar un recurso, que será remitido a una instancia superior, a la Audiencia Provincial, donde el caso será nuevamente estudiado y se volverá a dictar sentencia. A continuación, los autos serán nuevamente remitidos al Juzgado correspondiente para la ejecución de la sentencia.

Fecha de última modificación: