Menú
Buscar
  • 24/04/2024
  • 20:38:44
justizia.eus

Artolazabal defiende la "universalización del acceso a la justicia" en la apertura de las II jornadas jurídicas por la palabra

Fecha de publicación: 

Artolazabal defiende la ?universalización del acceso a la justicia? en la apertura de las II jornadas jurídicas por la palabra

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado esta mañana en el acto de apertura de las II Jornadas Jurídicas por la Palabra, celebrada en la Biblioteca Universitaria de Deusto en Bilbao. El encuentro está organizado por la Asociación Profesional para la Magistratura, la Fundación para la Magistratura, el Ilustre Colegio de Abogacía de Bizkaia y la Universidad de Deusto y abordará temas como la responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario; la Justicia europea (tribunales europeos) y su conexión con los tribunales superiores de la UE; los casos de Madrid Central e Isla de Valdecañas, la espinosa cuestión de la dispensa a declarar de parientes; y temas relacionados con la función pública y el derecho fundamental a la buena administración.

En su intervención, Beatriz Artolazabal ha retratado la visión más humanista del Plan Estratégico de Justicia 2022-2028 del Gobierno Vasco. “Nuestro plan contempla medidas para apoyar la universalización del acceso a la Justicia, en especial el de las personas más vulnerables: menores, mayores, personas con discapacidades o con escasez de recursos económicos, víctimas, etcétera”, ha dicho la conseja a una nutrida representación de la Judicatura y Abogacía vascas.

Artolazabal ha comentado que, desde esta perspectiva social, su departamento opta por la eliminación de barreras de acceso a la Justicia a los colectivos más vulnerables, así como por “la promoción de medios complementarios de resolución de conflictos”, impulsando la Justicia Restaurativa o reparadora y la consolidación de los Servicios de Atención a la Víctima.