Men煤
Buscar
  • 26/04/2024
  • 03:25:00
justizia.eus

La reincidencia en Justicia Juvenil registra un descenso de cuatro puntos y se sit煤a en el 13,1% al cierre del periodo 2018-2021

Fecha de publicaci贸n: 

La reincidencia en Justicia Juvenil registra un descenso de cuatro puntos y se sitúa en el 13,1% al cierre del periodo 2018-2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado esta mañana en el acto inaugural de la jornada sobre Justicia Juvenil organizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en el Campus de Gipuzkoa. El encuentro ha reunido a personas expertas en esta materia y ha servido para desgranar el contenido del libro 100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros, firmado por criminólogos y criminólogas vascas, estatales e internacionales.

En el acto de presentación, la consejera ha estado acompañada por César San Juan, investigador principal del Grupo de Investiación CRIM-AP de la UPV/EHU, y Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la UPV/EHU. La jornada ha estado coordinada por el propio San Juan y por su compañera en el IVAC Estefanía Ocariz.

La consejera Artolazabal ha hablado durante su intervención de la evolución de la Justicia Juvenil en Euskadi en los últimos 100 años y ha asegurado que “la ley es letra muerta sin disponer de recursos para hacerla efectiva”. En este sentido, ha explicado los sucesivos planes impulsados desde su departamento. “Actualmente se está ejecutando el V Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024. En dicho plan se plantean hasta 60 acciones que involucran a la atención integral y coordinada de todas las instituciones y agentes que tienen incidencia sobre la población infantil, adolescente y juvenil”, ha dicho, al tiempo que ha enumerado los departamentos de Seguridad, Salud, Trabajo y Empleo y Educación, además, del propio de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Precisamente, en torno a los datos de reincidencia juvenil recogidos en la evaluación de los diferentes planes ya concluidos, Artolazabal ha puesto en valor la última tasa reflejada en el periodo 2018-2021, en el que el nivel de reincidencia se sitúa en 13,1%. “El primer estudio que se realizó arrojaba una tasa de reincidencia del 28,1%. Progresivamente fue bajando hasta el 17,6% del estudio de 2015-2018”, ha dicho la consejera, que se ha mostrado satisfecha por el éxito del trabajo realizado. Asimismo, ha recordado que “en el programa de Gobierno para esta legislatura, se planteaba como objetivo situar la tasa de reincidencia juvenil por debajo del 15%”.

Sin embargo, Beatriz Artolazabal ha querido recalcar que en Justicia Juvenil no se trata “con números, sino con las personas a las que se atiende, ayudamos a adolescentes en situación de una gran vulnerabilidad a atravesar esa difícil etapa existencial”.

Cada Plan de Justicia Juvenil desarrollado por el Gobierno Vasco tiene a su conclusión una valoración realizada por el IVAC. De esta manera, se comprueba el grado de cumplimiento del plan y se contrastan los datos recogidos con los objetivos marcados para, en su caso, corregir el rumbo o reforzarlo.

Asimismo, los datos sirven para establecer perfiles psicosociales; analizar la trayectoria delictiva y determinar si la medida educativa impuesta por los jueces y las juezas de menores tiene un impacto positivo.

La consejera ha puesto por ello en valor este trabajo colaborativo: “Por un lado está el interés del sistema de Justicia Juvenil en abrirse al escrutinio externo, imparcial y científico de terceros. Por otro, el interés de la Universidad Pública Vasca en desarrollar líneas de investigación aplicada y pragmática sobre los problemas que afectan a la sociedad vasca”.

Cien años de acompañamiento en Justicia Juvenil

La jornada celebrada hoy en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU ha reunido a numerosas personas expertas en el mundo de la Justicia con menores. La mayoría de ellas ha participado, además, en la redacción del libro 100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros, y hoy han procedido a desgranar sus aportaciones en sendas mesas redondas en las que ha participado, entre otras personas, Patxi López Cabello, jefe de Servicio de Justicia Juvenil del Gobierno Vasco.

López Cabello ha hecho un somero repaso a las tres últimas décadas de Justicia Juvenil, en las que él ha sido parte activa y fundamental en su desarrollo. Según los datos aportados, entre 2001 y 2020 se dictaron 18.663 medias, con una media de 933 por año; de ellas, el 84,66 % fueron impuestas a chicos y el 15,33% a chicas.

Coincidiendo con la consejera, ha puesto en valor el estudio-balance que realiza el IVAC a la conclusión de cada plan: “Esta colaboración ha dotado de rigor técnico al proceso y de credibilidad científica a las evaluaciones, y se ha convertido en otra característica del modelo: Dirección pública en la planificación y gestión del plan y evaluación externa por la Universidad”.

Tal y como ha explicado en numerosas ocasiones y en numerosos foros la consejera Beatriz Artolazabal, la Justicia Juvenil es el espejo en el que se mira el Modelo Penitenciario Vasco para adultos, marcando el camino a seguir. En esta línea, López Cabello ha hablado de un “modelo vasco de Justicia Juvenil” basado en la “responsabilidad con marcadas influencias de la justicia restaurativa” a la que se llega con actuaciones educativas y un enfoque “social, educativo y terapéutico”.

La jornada concluirá con una intervención del director de Justicia del Gobierno Vasco, Eugenio Artetxe, que hará un repaso a las claves aportadas por el resto de ponentes en sus mesas redondas, y con unas palabras de despedida de César San Juan.

Consulta en Irekia la nota de prensa: La reincidencia en Justicia Juvenil registra un descenso de cuatro puntos y se sitúa en el 13,1% al cierre del periodo 2018-2021