Menú
Buscar
  • 27/05/2024
  • 04:43:22
justizia.eus

Apostilla de documentos

Solicitud de apostilla online

Puedes solicitar la Apostilla electrónica de un documento público, firmado digitalmente por un sello de órgano oficial, a través de la sede electrónica del Ministerio (abre en nueva ventana), dónde se te solicitará que te identifiques con Cl@ve. 

Si el trámite se resuelve de manera satisfactoria, como resultado del mismo, recibirás la Apostilla en soporte electrónico, con el documento vinculado.

Actualmente, solo es posible la apostilla de documentos con firma electrónica en los siguientes casos:

  • Certificado de Antecedentes Penales
  • Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual
  • Certificado de Sentencias Firmes de Menores
  • Certificados de Registro Civil (firmados de forma electrónica con CSV)
  • Certificados de Actos de Última Voluntad
  • Certificados de Seguros con Cobertura de Fallecimiento

En cualquier otro caso, el documento debe tener firma manuscrita para ser apostillado y deberá ser apostillado de manera presencial o por correo postal.

La apostilla electrónica no caduca, pero la verificación de dicha apostilla y la validez de la firma o sello de la autoridad competente podrá realizarse durante un plazo de 25 años desde la fecha de emisión de la apostilla.

Solicitud de apostilla presencial o por correo postal

Si lo solicitas de forma presencial:

Debes acudir con el documento público original a:

Para realizar presencialmente este trámite utiliza el servicio de cita previa.

Recuerda que algunos documentos públicos requieren de un reconocimiento de firma previo antes de ser apostillados. Solicita información acerca de los pasos a seguir, en tu caso concreto, ante la autoridad emisora del documento público que deseas apostillar



Si lo solicitas por correo postal:

Debes enviar el modelo de solicitud de apostilla (abre en nueva ventana) junto con el documento público original a:

Recuerda que algunos documentos públicos requieren un reconocimiento de firma previo antes de ser apostillados. Solicita información acerca de los pasos a seguir, en tu caso concreto, ante la autoridad emisora del documento público que deseas apostillar.

Consulta del estado y descarga de apostilla

Puedes descargarte la Apostilla electrónica a través de la sede electrónica del Ministerio  (abre en nueva ventana)donde se te solicitará que te identifiques con el nombre de usuario (que coincide con el DNI del solicitante) y contraseña proporcionados por la autoridad ante la que solicitaste la Apostilla en el documento de “Justificante de solicitud de Apostilla". 

El plazo para descargarte la Apostilla electrónica será de 1 año a contar desde la fecha de notificación de la disponibilidad de descarga de la Apostilla. Transcurrido ese periodo la Apostilla electrónica dejará de estar disponible para su descarga y tendrás que solicitar una nueva Apostilla.

Consulta del Registro electrónico de Apostillas 

Cualquier interesado y los terceros a los que vaya destinado el documento apostillado, podrán comprobar la validez de una Apostilla a través de la sede electrónica del Ministerio (abre en nueva ventana).

Para acceder a esta consulta se te solicitarán los siguientes elementos que figuran sobre el documento de Apostilla: el código seguro de verificación (CSV), el número de Apostilla y la fecha de emisión.

Si la búsqueda tiene éxito, se te habilitará la posibilidad de visualizar una imagen PDF de la Apostilla que será idéntica a la emitida por la Autoridad Competente, salvo que no estará firmada electrónicamente ni contendrá el documento público apostillado como un anexo. Esta imagen te permitirá una comparación visual con la Apostilla presentada. 

Para ayuda sobre cómo realizar este trámite puedes consultar aquí (abre en nueva ventana).

Validación de Firma de Apostilla

Puedes realizar la verificación de la firma digital sobre la Apostilla electrónica en la sede electrónica del Ministerio (abre en nueva ventana). Para acceder a este servicio, será necesario proporcionar los siguientes elementos que figuran sobre el documento de Apostilla: el código seguro de verificación (CSV), el número de Apostilla y la fecha de emisión.

Para comprobar la validez de la firma digital sobre la Apostilla electrónica, será necesario adjuntar el documento electrónico de Apostilla para que el sistema pueda validar la firma electrónica sobre el mismo. Si la Apostilla es válida, el sistema te mostrará una ventana de validación en la que podrás ver algunos datos del certificado utilizado para firma la Apostilla electrónica y un símbolo de validación que indique que todo es correcto. 

Esta validación solo puede realizarse en el caso de apostillas en soporte electrónico. 

Para ayuda sobre cómo realizar este trámite puedes consultar aquí(abre en nueva ventana).

Verificación de la integridad del documento apostillado

Puedes realizar la verificación de la integridad del documento apostillado en la sede electrónica del Ministerio (abre en nueva ventana). Para acceder a este servicio, será necesario proporcionar los siguientes elementos que figuran sobre el documento de Apostilla: el código seguro de verificación (CSV), el número de Apostilla y la fecha de emisión.  

Los terceros a los que vaya destinado el documento público apostillado podrán comprobar la integridad de ese documento a través de este trámite. Este trámite permite garantizar que un documento electrónico es exactamente el mismo sobre el cual se emitió la Apostilla electrónica. 

En el caso de los documentos emitidos originalmente en soporte papel digitalizados por las Autoridades Competentes, para comprobar la integridad de dichos documentos será necesario aportar al sistema la misma copia electrónica proporcionada por la Autoridad Competente.

Para ayuda sobre cómo realizar este trámite puedes consultar aquí (abre en nueva ventana).