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  • 25/02/2024
  • 21:46:54
justizia.eus

Servicios para profesionales

El Área de profesionales permite a profesionales relacionarse telemáticamente con la Administración de Justicia en Euskadi.

A partir del 24/02/2023 JustiziaSip está habilitado sólo en modo consulta, y por lo tanto actualmente se utiliza PSP-Euskadi.

PSP - Euskadi

PSP - Euskadi es la plataforma integrada con el Sistema de Gestión Procesal Avantius-Euskadi, puesta a disposición de las personas físicas, jurídicas y profesionales para acceder de manera telemática al expediente judicial, a las notificaciones telemáticas, y a la presentación de escritos, en procedimientos en los que formen parte.

Más información

JustiziaSip (aplicación en modo consulta)

JustiziaSip es un sistema mediante el cual podrás conocer el estado de los asuntos en los que eres partícipe y que se encuentren en trámite judicial en los juzgados y tribunales con sede en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El 24/02/2023 JustiziaSip se sustituyó definitivamente por la aplicación PSP-Euskadi. Desde esa fecha ya no llegan notificaciones telemáticas a través de JustiziaSip, ni se pueden presentar escritos telemáticos desde dicho sistema.

La aplicación sólo está disponible en modo consulta.

Vas a acceder al Área de Profesionales. Para acceder es necesario identificarse de manera segura mediante un medio de identificación electrónica admitido.

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Justificantes de interrupción del servicio JustiziaSip

Novedades en la versión de la aplicación JustiziaSip

Guías y manuales

JustiziaIkusBi

El servicio de descarga de vistas judiciales JustiziaIkusBi permite a profesionales de la justicia obtener copia de las grabaciones de las vistas en las que han participado. El acceso se realiza con un localizador que se podrá solicitar en el órgano judicial (clave de acceso única) exclusivo para un procedimiento en el que participe.

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Guías y manuales

EpaiDigitala

EpaiDigitala es una herramienta que se basa en la aplicación Webex para celebrar juicios y actuaciones virtuales. Esta herramienta permite a las y los profesionales asistir a actuaciones de manera telemática sin necesidad de personarse físicamente en el palacio de justicia. 

Estas actuaciones digitales se integran en el Gestor Procesal dentro del Expediente Judicial Electrónico, una vez grabada y firmada una actuación digital se integra en el EJE como un documento multimedia más, respetando las especificaciones de los documentos judiciales electrónicos.

La primera vez que nos conectemos a una actuación judicial es recomendable realizar una prueba de conexión a Webex y velocidad de la conexión. Es aconsejable hacerlo con anterioridad al día de la vista.

A continuación, puedes consultar todas las guías y manuales configuradas para facilitar el uso de la aplicación:

Se han elaborado también una serie de vídeotutoriales sobre el manejo de la aplicación. Infórmate sobre todas las funcionalidades:

Servicio Electrónico de Microempresas

El Servicio electrónico de Microempresas es una plataforma destinada a poder llevar a cabo el procedimiento especial para microempresas, regulado en el Libro III del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal y ha sido introducido en esta norma por la Ley 16/2022 de 5 de septiembre.

Enlace al BOE (abre en nueva ventana)

A quién va dirigido

1. A los Profesionales que:

Representen a un interviniente que pueda presentar el formulario de inicio del Procedimiento especial para microempresas (personas deudoras, acreedoras, representantes legales, asistentes jurídicos, administradores concursales).

Podrán acceder al Servicio Electrónico de Microempresas para presentar los formularios (de inicio o de trámite) las personas deudoras que sean personas naturales o jurídicas, que llevan a cabo una actividad empresarial y se cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Insolvencia: debiendo ser catalogada como:
    • probabilidad de insolvencia
    • en estado de insolvencia inminente
    • en insolvencia actual
  2. Haber empleado durante el año anterior a la solicitud a una media de menos de 10 trabajadores.
  3. Tener un volumen de negocio anual inferior a 700.000 € o un pasivo inferior a 350.000 € según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud.

Una de las características más importantes de este nuevo procedimiento es la existencia de una serie de formularios normalizados, disponibles electrónicamente para su cumplimentación y descarga y que sirven para que las personas deudoras, acreedoras y socias personalmente responsables puedan comunicarse y poner en conocimiento del Juzgado competente los datos necesarios para su tramitación.

Cómo se accede

Se accede desde la siguiente dirección, Servicio Electrónico de Microempresas (abre en nueva ventana)

Para acceder a este servicio es necesario identificarse de manera segura mediante certificado electrónico.

Para ello deberá hacer uso de uno de los mecanismos de identificación válidos:

  • Cl@ve PIN
  • DNI-electrónico
  • Certificado Digital

Requisitos técnicos

Se puede acceder con cualquier navegador, pero se recomienda Google Chrome.

El servicio de formularios no tiene límite de formatos, se podría incluir cualquiera.

Debido a que la firma se realiza con AutoFirma (abre en nueva ventana), se recomienda la instalación del programa.

Guías de uso

Guía formativa servicio electrónico de Microempresas (PDF, 743 KB) (abre en nueva ventana)

Servicio electrónico microempresas profesionales (PDF, 3 MB) (abre en nueva ventana)

Apoyo a profesionales

Si tienes alguna incidencia sobre el acceso a las aplicaciones o sobre cualquier otra cuestión contacta con el Servicio de Apoyo a Profesionales a través del mail: sap@justizia.eus o en el teléfono: 945 01 63 00.