Menú
Buscar
  • 5/12/2022
  • 16:02:50
justizia.eus

Preguntas frecuentes

Puedes descargarte una guía que te explicará qué es el Área ciudadana, cómo se accede a ella, qué servicios se ofrecen y la forma de utilizarlos.

Para poder acceder a esta aplicación es necesario tener correctamente instalado Idazki Desktop (abre en nueva ventana), la herramienta de firma de Izenpe (abre en nueva ventana) que permite al sistema validar los datos aportados por tu tarjeta.

También te recomendamos configurar la reutilización del PIN en Idazki Desktop para no tener que meter el PIN cada vez que quieras acceder.

Esta aplicación es compatible con los siguientes sistemas operativos:

  • Windows 7, 8 y 10.
  • Mac.
  • Linux.

Para un correcto funcionamiento de la aplicación, debes tener instalado en tu equipo:

  • Kit de instalación de la tarjeta con la que vayas a acceder. Para hacer uso de un certificado debes tener instalado un software específico según el sistema operativo que utilice el ordenador. Según la tarjeta que utilices, accede a los diferentes kits de instalación:
    • IZENPE (abre en nueva ventana) (empresa vasca proveedora de certificados de firma electrónica).
    • FNMT (abre en nueva ventana) (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, prestador de servicios de certificación).
    • DNI electrónico (abre en nueva ventana) (El DNI 3.0 lleva asociada la correspondiente obtención de certificado electrónico): DNI Windows (abre en nueva ventana) - DNI Linux y Mac (abre en nueva ventana).
  • Disponer de un lector de tarjetas.
  • Tener instalado Idazki Desktop (abre en nueva ventana) (herramienta de firma de Izenpe). Es el software que permite a la aplicación validar los datos que aporta tu tarjeta.

Es una aplicación que te permitirá:

  1. Verificar la autenticidad de los documentos electrónicos generados por la Administración de Justicia en Euskadi, a través de su Código Seguro de Verificación. Servicio de verificación de documentos mediante CSV.
  2. Consultar el estado de tus solicitudes de certificados y/o presentación de reclamaciones y sugerencias, tramitadas mediante el portal de la Administración de Justicia en Euskadi. Servicio de consulta el estado de tus trámites.

Para acceder a esta aplicación es necesario identificarse de manera segura mediante identificación electrónica.

Acceso a los servicios del Área ciudadana (abre en nueva ventana).

Es un portal web con especial nivel de seguridad a través del cual se pueden llevar cabo actuaciones, procedimientos y servicios con la Administración de Justicia en Euskadi de forma electrónica.

Está dirigido a la ciudadanía y a todas las personas que ejercen sus profesiones en el ámbito de la justicia, y que desean interactuar con la Administración de Justicia a través de internet.

Con su puesta en marcha se pretende centralizar los procedimientos y servicios que presta cada una de las oficinas judiciales de Euskadi, facilitando el acceso a las mismas, y creando un espacio en el que la Administración de Justicia en Euskadi, ciudadanía y profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

No. Puedes acceder a la página de inicio de la Sede sin necesidad de identificación, pero se exigirá tu autenticación para acceder a algunos de los trámites electrónicos, por ejemplo, para acceder al Área ciudadana o al Área de profesionales (JustiziaSip).

Necesitarás una tarjeta que te pueda identificar de forma electrónica, lo que llamamos un certificado electrónico. Tendrás que tener insertada tu tarjeta en un lector de tarjetas, y deberás configurar tu equipo para poder utilizarla. Cada tarjeta requiere su propia configuración. Deberás seguir atentamente las indicaciones que te haga cada una de las entidades que emite las tarjetas.

Las tarjetas admitidas en esta Sede son las siguientes:

Los documentos electrónicos generados por la Administración de Justicia en Euskadi incluyen en sus páginas el Código Seguro de Verificación (CSV), que permite comprobar la autenticidad e integridad del documento impreso en papel.

Desde el servicio de verificación de documentos podrás comprobar que el documento en papel del que se dispone coincide con el documento que tiene la Administración de Justicia en Euskadi.

Para acceder a este servicio es necesario identificarse de manera segura mediante identificación electrónica.

El Servicio de Información a Profesionales (JustiziaSIP) es un área de la Sede Judicial electrónica de Euskadi dirigida a profesionales de la justicia para facilitar la tramitación y consulta en tiempo real de la situación de los asuntos en los órganos judiciales del País Vasco.

Este servicio, bajo una plataforma segura, posibilita un intercambio seguro de información entre los operadores jurídicos y los órganos judiciales.

Para acceder a este servicio es necesario identificarse de manera segura mediante identificación electrónica.