Menú
Buscar
  • 5/12/2022
  • 16:43:53
justizia.eus

Subastas judiciales

Tramitación electrónica

Para poder participar en una subasta debes registrarte como usuario o usuaria en el portal de Subastas Judiciales (abre en nueva ventana). Necesitarás identificarte por cualquiera de las siguientes opciones:

  • Utilizando un certificado electrónico cualificado. 
  • Utilizando la plataforma de identificación Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente). 

Para consultar la información o bien para seguir en directo la celebración de la subasta no es necesario identificarse. 

Además, debes declarar que conoces las condiciones de la subasta y realizar la consignación (depósito bancario) fijado para la subasta. Cuando localices la subasta sobre la que deseas pujar, puedes acceder a la pestaña “pujas” y entonces el propio sistema indicará el importe establecido para el depósito. 

Puedes descargar en pdf las próximas subastas a celebrar en las que el domicilio del inmueble o dirección del depósito del vehículo u otro tipo de bienes muebles se encuentre en Euskadi. Ten en cuenta que estas subastas son un recopilatorio obtenido del buscador del Portal Único de Subastas Judiciales del BOE. En cualquier caso, la información del portal de Subastas Judiciales del BOE prevalece sobre este recopilatorio.

La subasta paso a paso

1. Registro y consignación

Una vez registrado en el Portal de Subastas Judiciales, la persona interesada en una subasta en concreto debe realizar el depósito o consignación. Para ello, debe introducir en el apartado correspondiente los 20 dígitos de su cuenta bancaria para que le retengan el 5% del precio del bien subastado.

2. Inicio de la subasta

La subasta admitirá pujas durante un plazo de 20 días naturales desde su apertura.

3. Cierre de la subasta

La subasta no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, aunque ello conlleve la ampliación del plazo inicial de 20 días por un máximo de 24 horas, según señala la Ley. 

Al cierre de la subasta, el Portal de Subastas remitirá al Letrado o Letrada de la Administración de Justicia información certificada de la postura telemática que resulte vencedora, y del resto de ofertas por orden decreciente de importe y de fecha en el caso de ser la oferta idéntica.

Terminada la subasta y recibida la información, el o la Letrada de la Administración de Justicia dejará constancia, expresando el nombre de quienes hubieran participado y de las posturas que formularon.

4. Completar el pago

Una vez concluida la subasta, se solicita a la persona postora ganadora que complete el pago del bien subastado. Hay que tener en cuenta que la transferencia tardará varios días en llegar a la Cuenta de Depósitos y Consignaciones.

  • Si el bien es mueble, la persona adjudicataria tendrá 10 días hábiles para completar el pago. 
  • Si el bien es inmueble, la persona adjudicataria tendrá 40 días hábiles para completar el pago. 

Una vez recibido el pago completo en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones, el BOE da por finalizada la subasta.

Fecha de última modificación: