Menú
Buscar
  • 5/12/2022
  • 15:19:05
justizia.eus

Pericias extrajudiciales

Tramitación

Cuando una persona particular ha sido víctima de un accidente de tráfico, la valoración de los daños y perjuicios sufridos puede llevarse a cabo de forma extrajudicial entre dicha víctima y la compañía de seguros que debe indemnizarla. Si esa persona necesita un informe pericial de valoración del daño corporal sufrido, puede solicitarlo al Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML).

Qué necesitas

Es muy importante tener en cuenta que, antes de recurrir al IVML, la persona perjudicada debe ponerse en contacto con la compañía de seguros responsable solicitando indemnización de los daños sufridos. La compañía emitirá una oferta motivada y si la persona perjudicada no está conforme con la oferta es cuando solicita la valoración al Instituto.

  • Formulario de solicitud de informe forense: recoge toda la información relativa a la víctima lesionada, a la entidad aseguradora y a las circunstancias del accidente. 
  • Oferta motivada de la entidad aseguradora. 
  • Toda la documentación médica que sea de interés en el caso y se quiera hacer valer. 
  • Documentación acreditativa del pago del precio público de la pericia. 
  • Consentimiento informado de la víctima lesionada.

Dónde solicitarlo

En la Subdelegación del IVML correspondiente al lugar del domicilio de la víctima lesionada o el del lugar donde ocurrió el accidente, a su elección.

La solicitud se presentará de forma telemática, posibilitándose el canal presencial en las subdirecciones del IVML sólo para las personas físicas según lo establecido por el art 14 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Consulta la ubicación y datos de contacto de las Subdelegaciones del IVML en Euskadi.

Más información

Cómo te respondemos

La Subdelegación del IVML registrará la solicitud y entregará a la persona o entidad solicitante un recibo acreditativo.

A continuación, la Subdelegación determinará si es competente o no a la vista de la solicitud. Si determina que no es competente se lo notificará a la persona perjudicada y a la entidad aseguradora y lo remitirá a la Subdelegación competente, en su caso.

Si verifica que es competente y que están cumplimentados los datos de la víctima lesionada, de la entidad aseguradora y del accidente y que se aporta la oferta motivada, dará curso a la solicitud para la realización de la pericia, comunicando a las partes su admisión.

En dicha comunicación el IVML podrá notificar a la víctima lesionada y a la entidad aseguradora, la fecha, hora y lugar para la realización de la exploración.

Una vez realizada la pericia el IVML emitirá un informe de carácter oficial.

El informe, junto con los resultados de las pruebas que en su caso se hubieran realizado, se entregará a la persona perjudicada dentro del mes siguiente a la realización de la exploración, salvo que la complejidad del caso, que deberá ser motivada, requiera una ampliación del plazo. Asimismo, se remitirá una copia a la entidad aseguradora.

Si la persona perjudicada o la entidad aseguradora quieren solicitar alguna aclaración del informe, disponen de un plazo máximo de 7 días hábiles desde la recepción del informe.

Subsanación de posibles defectos

Si la Subdelegación del IVML advierte algún defecto u omisión documental en la solicitud, dará a la persona o entidad solicitante un plazo de 10 días hábiles para que lo subsane. Si transcurrido ese plazo no se subsanan los defectos, el IVML entenderá que la parte interesada desiste de la pericia mediante resolución motivada.

Presentación de recursos

Contra la resolución que inadmite o tenga por desistida la solicitud, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección de la Administración de Justicia, de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco.

Fecha de última modificación: