Menú
Buscar
  • 28/04/2024
  • 16:06:38
justizia.eus

Prorroga de cuatro años del convenio para la realización en euskera de las pruebas de acceso a la abogacía y la procura en Euskadi (Consejo de Gobierno 5-3-2024)

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha aprobado a instancias del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales la prórroga de cuatro años del Convenio entre el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la realización de las pruebas de acceso a la profesión de la Abogacía y la Procura en lengua cooficial.

El objetivo de este convenio es establecer las bases de colaboración entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ministerio de Justicia con el fin de que la prueba de acceso a las profesiones de abogacía y procuraduría pueda hacerse, indistintamente, en castellano o en euskera, en función de la libre decisión del aspirante.

De igual manera, se debe cumplir una serie de principios: que la prueba tenga carácter único e idéntico para todo el territorio español, la confidencialidad del contenido del examen durante todo el proceso, así como la calidad de la traducción.

No habrá cambios en el Convenio, manteniéndose el resto de lo acordado anteriormente. Para ello, el acuerdo establece una aportación económica de 6.000 euros para el 2024.

Consulta la nota de prensa completa en Irekia (abre en nueva ventana)