Menú
Buscar
  • 28/04/2024
  • 18:57:15
justizia.eus

Arrigorriaga, Derio, Etxebarri y Galdakao completan la digitalización de sus Registros Civiles

Fecha de publicación: 

El proceso de digitalización de los Registros Civiles sigue su curso en Euskadi. Desde que los trabajos comenzaran de manera escalonada a finales del año 2023, se han escaneado y digitalizado más de 100 libros de los Registros vascos. Hasta el momento, son cuatro los municipios que han completado ya estas labores de digitalización, Arrigorriaga, Etxebarri y Galdakao. Estos, a su vez, se unen a Zarautz, Erandio, Leioa y Santurtzi. Municipios que, en una fase anterior realizada hace varios años, llevaron a cabo la digitalización de todos sus libros a modo de prueba piloto por la entrada en vigor del sistema INFOREG, el antecesor del actual DICIREG.

De esta manera, tras haber escaneado y trasladado al sistema DICIREG todos los libros, se agilizarán los trámites y se facilitarán las labores de los trabajadores de los Registros Civiles. En concreto, desde ahora, los certificados de matrimonio, nacimiento o defunción que hasta el momento eran propiedad de los Registros Civiles de Arrigorriaga, Derio, Etxebarri y Galdakao, podrán obtenerse desde cualquier Registro del Estado cuando así sea necesario. Esto supone un avance sustancial, sobre todo, para cuando las personas nacidas en estos municipios deban hacer trámites con el Registro Civil lejos de su localidad natal. En estos casos, los trabajadores de los Registros Civiles no deberán solicitar dichos documentos a los registros de los mencionados municipios, si no que podrán visualizarlos y obtenerlos en su propio ordenador, facilitando así su trabajo y agilizando el proceso.

Cabe destacar que este proceso de digitalización de los Registros forma parte de la firme apuesta de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco por la transformación digital de sus servicios. Una apuesta que se ubica dentro del marco de Justicia 2030 / Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea_NextGenerationEU; plan que persigue mejorar la capacidad que tiene la Justicia para contribuir a la cohesión social, el dinamismo económico y empresarial, y a la propia reducción de sus costes generales de funcionamiento mediante su transformación digital. Mediante esta estrategia, durante los próximos dos años se espera digitalizar 11.000 libros de los Registros Civiles de Euskadi.

Por lo tanto, Arrigorriaga, Derio, Etxebarri y Galdakao han sido los primeros, pero no serán los últimos en dar el salto completo a la digitalización. Precisamente, los trabajos continúan ahora en Zaratamo, Loiu, Sondika, Zamudio, Orozko y Bilbao, donde se espera digitalizar entorno a 600 libros. Cabe destacar que estos municipios corresponden al Partido Judicial de Bilbao, ya que fue este partido el primero en unirse al nuevo sistema DICIREG allá por noviembre del año 2022. Una vez esta fase haya finalizado, los trabajos se trasladarán a Vitoria-Gasteiz.