Menú
Buscar
  • 27/04/2024
  • 15:45:10
justizia.eus

El Lehendakari llama a que se cierre definitivamente la crisis de la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Fecha de publicación: 

El Lehendakari llama a que se cierre definitivamente la crisis de la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El Lehendakari ha hecho un llamamiento “a que prime el ´bien común´ sobre intereses partidistas, corporativos o asociativos” para que pueda cerrarse definitivamente la crisis de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Lo ha hecho esta mañana durante el acto que ha abierto el nuevo Año Judicial, al que ha asistido acompañado por la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. 

Iñigo Urkullu ha señalado (abre en nueva ventana) que se ha llegado a una “situación límite” que supone un riesgo cierto "de descrédito” del poder judicial y, con ello, a la no cobertura de plazas vacantes en el Tribunal Supremo, en las Presidencias de la Audiencia de Gipuzkoa y Álava y en algunas presidencias de Sala del Tribunal Superior de Justicia, por lo que ha llamado a cerrar definitivamente esta crisis institucional. “Cumplir la ley no es opcional, es de justicia”- ha manifestado.

 En otro momento de su intervención, se ha referido al Plan Estratégico de Justicia para Euskadi 2022-2028, aprobado por el Gobierno Vasco, del que ha dicho que es un plan “coral” que parte de la “escucha activa” y que pretende seguir avanzando en la universalización del acceso a la justicia, en especial de las personas más vulnerables. 

Además y entre otros objetivos, el Lehendakari ha aludido a la digitalización de la justicia y se ha referido al despliegue del gestor procesal Avantius, que ha posibilitado la digitalización de la justicia vasca mediante la implantación del Expediente Judicial Electrónico. Según ha anunciado, este nuevo expediente está ya implantado en toda la jurisdicción contencioso administrativa y, esta misma semana, lo estará en toda la jurisdicción social. El objetivo es –según ha dicho- culminar la implantación completa en todas las jurisdicciones el primer trimestre del próximo año. 

Finalmente, ha recordado que se cumple ahora un año de la asunción de la competencia penitenciaria, en el que se ha comenzado a asentar las Bases del Modelo Penitenciario vasco, “que aspira -ha concluido- a humanizar las prisiones, cree en el potencial resocializador del cumplimiento de penas en la comunidad e incorpora la perspectiva de las víctimas, a través de la justicia restaurativa”.

Consulta la nota de prensa en Irekia: El Lehendakari llama a que se cierre definitivamente la crisis de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (abre en nueva ventana)