Menú
Buscar
  • 24/04/2024
  • 12:14:33
justizia.eus

El programa Zurekin de acompañamiento a víctimas de violencia machista recibe el premio "justicia más accesible" del consejo general del poder judicial

Fecha de publicación: 

El programa Zurekin de acompañamiento a víctimas de violencia machista recibe el premio ?justicia más accesible? del consejo general del poder judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha otorgado uno de los galardones de los X Premios Calidad de la Justicia al programa Zurekin, de acompañamiento integral a mujeres víctimas de la violencia machista en el proceso judicial, impulsado por el Gobierno Vasco. El fallo del jurado ha sido dado a conocer esta semana y en él se pone en valor este proyecto que alivia “el impacto emocional que supone el procedimiento”.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco recogerá el premio Justicia más accesible en la modalidad de organismos y entidades relacionados con la Administración de Justicia, en la gala que se celebrará el 20 de diciembre. Lo hará junto a la viceconsejería de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ya que el premio se ha concedido ex aequo a ambas instituciones.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento. “Es un honor recibir este premio; ello confirma que estamos en el buen camino. La violencia machista es una lacra y una gravísima vulneración de los derechos humanos; por ello, requiere la condena de la ciudadanía y la firme respuesta de la Justicia. Por nuestra parte, nuestra obligación como Gobierno es estar junto a las víctimas y ayudarlas en este difícil y valiente camino de hacer frente a su agresor”, ha dicho Artolazabal.

Atención integral

Zurekin es un programa de acompañamiento a una víctima de la violencia machista en todas las fases del proceso judicial, que dio sus primeros pasos de manera piloto en octubre de 2019. A través de diferentes convenios, el programa ha sido desarrollado desde sus inicios por el Instituto de Reintegración Social de Euskadi – Euskadik Birgizarteratze Institutoa (IRSE-EBI).

“El acompañamiento integral es una técnica y una herramienta que permite afrontar citaciones, trámites y comparecencias judiciales de una manera menos estresante. De esta forma, el acompañamiento a la mujer victimizada inmersa en un procedimiento judicial se convierte simultáneamente en una técnica profesional y en un recurso”, explica Eugenio Artetxe, director de Justicia del Gobierno Vasco.

Por su parte, Juan Luis Fuentes, director gerente de IRSE-EBI, matiza que, de esta manera, “se minimizan los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno, las figuras judiciales, la coincidencia con su victimario o la fragosidad de la terminología jurídica y judicial”.

El programa Zurekin es gratuito y voluntario, y basa su intervención en tres tipos de apoyo: el informativo, espacios en los juzgados, horarios, dinámicas…; el emocional, para ayudar a las víctimas en la contención emocional por estrés, temor o incertidumbre; y en la atención de los y las menores que pudieran acudir con sus madres al Juzgado. Comenzó en Bilbao, pero ya se ha implantado también en los Juzgados de Donostia.

El premio es un reconocimiento a la validez de esta forma de acompañamiento. Por ello, el Gobierno Vasco pretende que deje de ser un programa piloto para que dicha metodología pase a prestarse de forma estable dentro de los servicios del Servicio de Atención a la Víctima (SAV) a partir del próximo año.

Desde octubre de 2019 hasta noviembre de 2022 se ha atendido a un total de 428 personas: 117 en la fase de pilotaje (octubre 2019 a diciembre 2020); 137 en la fase de consolidación (enero a diciembre de 2021) y 174, en la fase de asentamiento (enero a noviembre de 2022).

Además, a esa cifra habría que sumar otras 194 atenciones, dentro del denominado acompañamiento secundario que el programa realiza a familiares, amistades, menores y personas dependientes de las víctimas.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)