Menú
Buscar
  • 23/04/2024
  • 19:09:54
justizia.eus

El III Acuerdo para la mejora de la atención en el ámbito de la violencia machista, una apuesta por poner las necesidades de las víctimas en el centro

Fecha de publicación: 

El III Acuerdo para la mejora de la atención en el ámbito de la violencia machista, una apuesta por poner las necesidades de las víctimas en el centro

Las instituciones han acordado este mediodía el tercer texto del acuerdo que se firmó por primera vez en 2001

Supone un paso importante hacia una atención más integral y personalizada y para evitar la revictimización

Tras pasar por Consejo de Gobierno la semana que viene, quedará listo para un acto de firma institucional que presidirá el Lehendakari en 2023

 Las instituciones vascas han aprobado este mediodía el III Acuerdo para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia machista, un acuerdo que se firmó inicialmente en 2001 y se actualizó en 2009, y que tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social. Este tercer acuerdo va a suponer un paso importante en uno de sus grandes objetivos: poner las necesidades de las víctimas en el centro. La próxima semana pasará por Consejo de Gobierno y quedará listo para que sea firmado por las instituciones que lo integran  en un acto público con el Lehendakari a la cabeza.

La comisión, coordinada por Emakunde, la integran seis departamentos del Gobierno Vasco (los departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Seguridad; Salud; Trabajo y Empleo; Educación; y Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del País Vasco, las tres diputaciones, EUDEL, Consejo Vasco de la Abogacía y Consejo Médico Vasco; y se despliega en varios grupos técnicos de trabajo.

El III Acuerdo va a suponer un paso importante hacia una atención más integral y más personalizada de las víctimas y evitar su revictimización. El acuerdo marca las prioridades y pautas de coordinación en el itinerario hacia una vida libre de violencia que tiene en cuenta los cambios normativos, sociales y políticos que se han dado desde la firma del último acuerdo, entre ellos, la aprobación de la Ley para la Igualdad y Vidas libres de violencia machista hacia las mujeres.

 Entre los avances que va a suponer este tercer acuerdo, que se va a tomar como referencia a todas las formas de violencia machista, no solo violencia de pareja o expareja, intrafamiliar y violencia sexual, y el reconocimiento como víctimas a las mujeres, sus hijas e hijos y otras personas del entorno, en coherencia con el nuevo contexto normativo.

Otro de los avances tiene que ver con la detección precoz de los casos, ya que el acuerdo promueve la proactividad de todas las instituciones de todos los ámbitos y sistemas y amplía los compromisos de las instituciones firmantes en relación con la formación de las y los profesionales que atienden a las mujeres víctimas.

El acuerdo refuerza el trabajo de coordinación interinstitucional, creando nuevos grupos de coordinación en cada territorio histórico y organizando anualmente un encuentro de intercambio y formación dirigido a profesionales de los diferentes ámbitos y sistemas. Y otra de las mejoras será que el protocolo de actuación coordinada ofrece, a través de este III Acuerdo, una mayor claridad y concreción en relación con las pautas que deben seguir los diferentes operadores de cada uno de los sistemas. Su contenido facilita conocer los operadores de cada ámbito y su funcionamiento.

Asimismo, el acuerdo permitirá la participación en la comisión de personas expertas o pertenecientes a organizaciones y asociaciones de personas afectadas, e incorpora específicamente pautas para los ámbitos educativo, de vivienda y de empleo.

Constulta la nota de prensa completa en Irekia  (abre en nueva ventana)