Menú
Buscar
  • 27/04/2024
  • 01:28:32
justizia.eus

El Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reanudan el programa 'Educar en Justicia' en las aulas del IES Botikazar

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reanudan el programa 'Educar en Justicia' en las aulas del IES Botikazar

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, han firmado esta mañana en el Instituto Botikazar de Bilbao un convenio de colaboración mediante el cual se reanuda el programa Educar en Justicia, que quedó interrumpido por la pandemia en 2020. Junto a ellos, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa ha impartido la primera lección al alumnado del centro educativo bilbaíno.

“Todo el mundo tiene derecho a acceder a la Justicia y todo el mundo tiene derecho a estar amparado por ella. Por eso es necesario que la conozcáis bien,

que sepáis qué acciones son delito y que conozcáis los mecanismos que existen para defenderos si sois víctimas. Violencia de género, uso y abuso de las redes sociales y de las drogas, acoso escolar, sexting, stalking, responsabilidad penal del menor… Todos son temas que os incumben; temas de los que debéis estar bien informados e informadas”, ha dicho Artolazabal al alumnado de último curso de Bachillerato asistente al acto.

A lo largo del presente curso, 39 jueces y juezas del País Vasco explicarán en euskera y castellano al alumnado de la ESO y Bachiller de los 48 centros educativos del País Vasco (29 en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 3 en Alava) que hasta el momento se han sumado a la iniciativa, el funcionamiento del sistema de Justicia en el Estado, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género, el acoso escolar, el uso de las redes sociales y el respeto a la privacidad, con mención específica al intercambio de imágenes íntimas o sexuales, el consumo de drogas y su incidencia en las conductas violentas, y, finalmente, la responsabilidad penal del menor.

También se informa al alumnado sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, social, penal y contencioso-administrativo- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él jueces y juezas; letrado y letradas de la Administración de Justicia; fiscales, abogados y abogadas, testigos y peritos. Asimismo, se les explica la función de las otras profesiones jurídicas que intervienen en la Administración de Justicia, como el papel de procuradores y procuradoras, graduados y graduadas sociales, forenses, intérpretes y Policía Judicial.

La consejera Beatriz Artolazabal ha puesto en valor el programa como “una excelente lección de democracia” al conocer el sistema judicial que ampara y protege a la ciudadanía. Asimismo, ha recordado que el Plan Estratégico de Justicia, impulsado por su Departamento, contiene un punto denominado Justicia conocida para “hacer que se conozca el Servicio Público de Justicia”, y ha destacado que este es, además “uno de los compromisos adquiridos en el programa de gobierno”.

Por su parte, Iñaki Subijana ha dejado constancia de que “con el programa Educar en Justicia se persigue, entre otros objetivos, ayudar a los futuros ciudadanos y ciudadanas a conocer los elementos fundamentales del sistema de Justicia; y hacerlo, además, examinando un elenco de temas que tienen un calado educativo y social indudable, como: el análisis de la violencia de dominación como mecanismo de sujeción de la víctima al agresor; el examen de los espacios educativos en clave de respeto a la dignidad de los alumnos y de las alumnas con destierro de las conductas de hostigamiento; la coexistencia de la comunicación digital con el respeto a la privacidad de las personas; la vinculación de los consumos abusivos de alcohol y de drogas con el uso de la violencia en las interacciones personales y, finalmente, el examen de los menores como víctimas y potenciales responsables de determinadas infracciones”.

Educar en Justicia se desarrolla en tres sesiones por centro educativo. En la primera, la jueza o el juez mantiene un coloquio con el alumnado, sirviéndose del material audiovisual ya elaborado por el Consejo General del Poder Judicial con este específico objetivo y complementado, en colaboración con el Departamento vasco de Educación, con contenido específico sobre la estructura de la Justicia en Euskadi y el uso del lenguaje inclusivo.

En la segunda sesión, son los propios estudiantes quienes acuden al Juzgado y asisten a un juicio y visitan las instalaciones judiciales como los calabozos, el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML), la sala de ruedas de reconocimiento...

Y finalmente, en la tercera sesión, alumnos y alumnas efectúan la simulación de un juicio real en la Sala de Vistas del Juzgado. Durante su desarrollo, todos los alumnos y las alumnas que asuman el rol de juez o jueza, fiscal, defensa y representante de Administración de Justicia llevarán la obligatoria toga, como si de un juicio de real se tratara. Una actuación que será previamente preparada en clase, bajo la dirección del profesorado. Por su parte, el público estará formado por alumnado y profesorado del centro; en todo momento, estarán dirigidos y supervisados por el magistrado o magistrada responsable y la persona tutora del grupo.

En todos los centros se entregará, tanto a profesorado como al alumnado material de estudio en euskera y castellano, elaborado de una forma divulgativa y sin coste para los colegios e institutos que se incorporen al proyecto.

Centros participantes

Educar en Justicia es un programa promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, dirigido a alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos.

La actividad está abierta a todos los centros docentes que lo soliciten, que únicamente tienen que comunicar al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco su interés en participar en el programa.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales seleccionará el número de centros y se encargará de los traslados a la sede de los juzgados. Y al final del curso escolar, entregará las correspondientes acreditaciones de su participación en el programa.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)