Menú
Buscar
  • 24/07/2024
  • 12:21:13
justizia.eus

Nerea Melgosa propone una mayor representación y participación de las personas con discapacidad en la Administración de Justicia

Fecha de publicación: 

· El 6,3% de la población vasca vive en situación de discapacidad

· La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales participa en la jornada El acceso a la justicia de las personas con discapacidad: derechos avances y retos

· “Es nuestro deber como Gobierno fortalecer las actividades de sensibilización, la formación y llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad”, ha dicho Melgosa

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha participado hoy en la jornada El acceso a la justicia de las personas con discapacidad: derechos avances y retos, organizada por EDEKA, la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad, con el objetivo de analizar las dificultades a las que se enfrenta este colectivo en el acceso a la estructura judicial en Euskadi, así como las posibles soluciones desde las instituciones públicas y los operadores jurídicos.

En este sentido, Nerea Melgosa ha señalado “la necesidad de lograr una mayor representación y participación de las personas en situación de discapacidad en los procedimientos legales y en las diversas funciones de la Administración de Justicia, un imperativo democrático que involucra y refleja todas las facetas de la sociedad y, de hecho, da forma a la sociedad en que vivimos”.

En su intervención, Melgosa ha destacado la obligación de los Estados de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, “incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directas e indirectas”.

“Garantizar el acceso a la justicia es indispensable para la gobernanza democrática y el Estado de derecho, así como para combatir la desigualdad y la exclusión”, ha dicho.

Melgosa ha hecho hincapié en la importancia del sistema judicial para “prevenir la discriminación y proporcionar reparaciones efectivas”, destacando el Plan de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad del Gobierno Vasco.

“Se trata de un proyecto vital que ha culminado recientemente su fase de aportaciones y ha establecido un foro permanente para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. El Plan de Accesibilidad a la Justicia representa un paso significativo hacia la eliminación de las barreras que impiden a las personas con discapacidad ejercer plenamente sus derechos y acceder a la justicia en igualdad de condiciones.”, ha aclarado la consejera.

Durante su intervención, la consejera se ha referido a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, afirmando que “se trata de un modelo para lograr la inclusión basado en los derechos humanos, que debe guiar todas nuestras acciones y políticas públicas”.

En la jornada celebrada en el Palacio de Congresos Europa en Vitoria-Gasteiz, Melgosa ha estado acompañada por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales; Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco; y Eugenio Artetxe, director de Justicia del Gobierno Vasco.

La consejera Melgosa ha finalizado su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno vasco con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. “Seguiremos trabajando para eliminar las barreras que aún existen, para promover la igualdad de oportunidades y para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas”, ha dicho.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)