Menú
Buscar
  • 19/04/2024
  • 19:51:47
justizia.eus

Manifiesto de Berdindu con motivo del 31 de marzo, día internacional de la Visibilidad Trans

Fecha de publicación: 

Manifiesto de Berdindu con motivo del 31 de marzo, día internacional de la Visibilidad Trans

Como cada 31 de marzo conmemoramos hoy el día internacional de la Visibilidad Trans. Un día señalado para sensibilizar a la sociedad en contra de la discriminación hacia las personas trans.

El derecho a la autodeterminación de género se reconoce en la normativa internacional sobre Derechos Humanos, y, a nivel estatal, se ha visto reflejado en la aprobación el 16 de febrero de 2023 de la nueva Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI. Sin duda, para Berdindu! uno de los derechos más importantes para las personas trans de cara a garantizar su identidad personal, su reconocimiento social y, por tanto, su visibilización.

En Euskadi, Parlamento Vasco está tramitando la modificación de la Ley de derechos de las personas trans para incluir y atender los derechos y necesidades de las y los menores trans.

Ambas leyes constituyen pasos necesarios para que la sociedad supere la ceguera a la realidad de tantas y tantas personas que no se ajustan a la norma, y que se ha cimentado durante siglos.

Es por ello, que desde el Servicio Berdindu! de Gobierno Vasco queremos animar a toda la sociedad vasca a mirar a los ojos a estas personas y a celebrar con ellas su diversidad; y nuestra diversidad como sociedad. Diversidad entendida hoy como fundamento de una sociedad plena de derechos y como un valor añadido. Diversidad más allá de la no discriminación, del respeto, de la tolerancia o de la coexistencia. Diversidad vivida en términos de garantía de derechos para todas las personas, de igualdad de oportunidades, de convivencia y de plena interacción social.

Consulta la nota de prensa en Irekia. (abre en nueva ventana)