Menú
Buscar
  • 27/04/2024
  • 15:52:44
justizia.eus

¿Sabías que la Justicia Restaurativa te puede evitar ir a juicio?

Fecha de publicación: 

Si has sufrido un robo con violencia, o un familiar tuyo ha muerto por negligencia médica y tú has sido testigo del proceso, es probable que tengas que acudir al juzgado a declarar como víctima, ya que debes saber que para el sistema judicial existen dos tipos de víctimas. Por un lado está la que se considera víctima directa, que es toda persona física que haya sufrido un daño o perjuicio sobre su propia persona o patrimonio, en especial lesiones físicas o psíquicas, daños emocionales o perjuicios económicos directamente causados por un delito. Pero además de las víctimas directas, se consideran víctimas indirectas los familiares de las víctimas que se vean afectados directamente en casos de muerte o desaparición, siempre que no sean los responsables de los hechos.

Para gestionar situaciones de este tipo existe el Servicio de Justicia Restaurativa, que ofrece diferentes prácticas restaurativas, por medio de las cuales se facilita el contacto de las personas involucradas en el delito y cuyo objetivo es reparar el daño causado. La participación en este tipo de procesos es voluntaria, y si el resultado es satisfactorio para todas las partes, puede que no tengas que acudir a declarar al juicio.

Aun así, la última palabra la tendrá el juez o la jueza, que será quien propondrá a las partes la opción de recurrir a las prácticas restaurativas. Tras este primer paso, el Servicio de Justicia Restaurativa se pondrá en contacto con las partes para informarse sobre el asunto y solicitar el consentimiento informado de las mismas y de ese modo comenzar el proceso restaurativo.

Datos de la memoria del Servicio Vasco de Justicia Restaurativa

Según los datos recogidos en la Memoria del Servicio de Justicia Restaurativa (SJR) de Euskadi del año 2022, el SJR ha actuado en más de 1.600 causas. En concreto, 1.331 en el caso del Servicio de Justicia Restaurativo Penal (127 menos que en el 2021) y 375 en el del Servicio de Justicia Restaurativo Familiar (96 menos que en el 2021).

Por un lado, en lo que al Servicio de Justicia Restaurativa Penal respecta, de los más de 1300 expedientes atendidos, se han cerrado un total de 1.176. Entre todos ellos, el servicio trabajó por medio de procesos restaurativos en 631 casos, de los cuales 462 (el 74,16%) se resolvieron mediante un proceso de mediación. Además, cabe destacar que entre los expedientes atendidos por medio de procesos restaurativos, el 74% (470) se cerraron con un acuerdo.

Desgranando la información por provincias, Bizkaia es con 510 (43%) el territorio de Euskadi en el que más expedientes se han derivado en el año 2022, seguido por Gipuzkoa en segundo lugar con 439 (37%) y Araba en el tercer puesto con 226 (20%).

Por otro lado, el Servicio de Justicia Restaurativa Familiar ha cerrado 337 de los 375 casos atendidos durante 2022. Menos de la mitad de esos expedientes cerrados, en concreto el 45% (153), han sido dados por finalizados por mediación y es destacable que en el 52% de estos casos no se ha llegado a un acuerdo.

Centrándonos por territorios, Bizkaia vuelve a ser, con 157, la provincia de Euskadi que más expedientes ha derivado (49%) al Servicio de Justicia Restaurativa Familiar, Gipuzkoa la segunda con 84 (26%) y Araba la tercera con 81 (25%).