Men煤
Buscar
  • 23/04/2024
  • 20:00:09
justizia.eus

Nerea Melgosa: "Tenemos que impregnarnos del esp铆ritu feminista en todas las facetas de nuestra vida"

Fecha de publicaci贸n: 

Nerea Melgosa: ?Tenemos que impregnarnos del espíritu feminista en todas las facetas de nuestra vida?

· La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales concede su primera entrevista con motivo del 8 de marzo y reconoce que en “políticas de igualdad es importante que nos escuchemos todos y todas, porque requieren consensos amplios”

· Sobre la propuesta de representación paritaria anunciada por Pedro Sánchez, ha dicho que la ha oído en los medios de comunicación y que, pese a desconocer el contenido, muchos de los aspectos ya están recogidos en la Ley de Igualdad vasca aprobada el pasado año

· Melgosa ha hecho también un repaso a las ayudas por hijos e hijas, las políticas penitenciarias, el centro de refugiados proyectado para Vitoria-Gasteiz, al 3M y a los retos que afrontará en lo que queda de legislatura

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha concedido hoy su primera entrevista desde que asumiera el cargo en sustitución de Beatriz Artolazabal. En los micrófonos de Crónica del Fin de Semana de Radio Euskadi, Melgosa ha hablado de feminismo y políticas de igualdad en relación a la próxima celebración del 8M. “Tenemos que impregnarnos el espíritu feminista en todas las facetas de nuestra vida”, ha dicho.

Cuestionada por la propuesta del 8M como día festivo en el calendario laboral de 2024, la titular de Igualdad del Ejecutivo vasco ha hablado de “reflexión calmada” de las diferentes efemérides y ha destacado la importancia del “trabajo conjunto” con las asociaciones de mujeres y los movimientos feministas. En esta línea, ha puesto como ejemplo la Ley de Igualdad, muestra de un consenso “conjunto y sosegado”.

“Lo importante de cualquier proceso de trabajo es consolidar unos mecanismos de actuación conjuntos entre todas las personas que tienen que decir algo”, ha dicho. Y en torno a las políticas de igualdad, ha pedido “que nos escuchemos todas y que aprendamos juntas, porque se requieren consensos amplios”.

La propuesta de Idoia Mendia, ha explicado, será estudiada, “como todos los expedientes que se abren”, por Emakunde y se llevará en el Consejo Consultivo para ser tratado.

En cuanto al anuncio de representación paritaria realizado ayer por Pedro Sánchez, la consejera ha explicado que conoce la iniciativa a través de los medios de comunicación; por lo tanto, “no la conozco como para analizarla en profundidad”. Aunque sí ha hecho referencia de nuevo a la Ley de Igualdad aprobada el pasado año en el Parlamento Vasco, “ya que contiene aspectos y cumplimos algunas de las cosas que plantea” Sánchez.

“En cualquier caso, avanzar en la igualdad siempre me parece bien”, ha dicho.

Precisamente, sobre el primer aniversario de la Ley Vasca de Igualdad, Melgosa ha declarado que se sigue avanzando en su desarrollo y que se está prestando especial atención en “el derecho de reparación de las víctimas”, para lo que se están manteniendo reuniones de trabajo con diferentes asociaciones de supervivientes a la violencia machista.

“Una sociedad más justa y cohesionada es la que presenta un equilibrio en políticas de igualdad”, ha concluido.

Ayudas 200 euros por hijo e hija

En el repaso realizado, Melgosa también ha ofrecido los últimos datos de las solicitudes realizadas para recibir la ayuda de 200 euros por hijo e hija. En este sentido, el viernes se habían contabilizado ya 15.462 peticiones (Araba, 2.512; Gipuzkoa, 5.330 y Bizkaia, 7.620)

La consejera ha explicado que el trabajo para lanzar estas ayudas es importante, pero que están recogidas en las líneas del reto demográfico para fomentar la natalidad, “una de las más bajas de Europa”. En este sentido, ha citado otras ayudas como las de conciliación, excedencias o para la contratación de personal para el cuidado de los hijos e hijas. “Ahora hay que trabajar, evaluar las propias ayudas y ver cómo están funcionando; lo importante, además, no es solo hacer políticas natalistas, sino también de emancipación y ayudas de otro tipo, que es lo que nos está pidiendo la gente joven”.

Revisión de protocolo en los centros penitenciarios

Sobre las dos muertes acontecidas esta semana en los centros penitenciarios de Araba y Gipuzkoa, Melgosa ha comentado que mantuvo sendas reuniones con familiares de ambos fallecidos. “Cuando ha habido dos muertes, está claro que algo ha fallado. He dado personalmente el pésame a las familias de las dos personas fallecidas”.

La consejera ha reconocido que el protocolo de prevención de suicidios es de 2014, aunque ya ha tenido algunas mejoras. “Es importante que estos protocolos estén vivos y que sean dinámicas con mejoras. Vamos a evaluarlos y también vamos a hacer una inspección; cuando veamos el resultado, valoraremos”.

Centro refugiados en Vitoria-Gasteiz

En referencia al proyecto del Ministerio de Escrivá de abrir un centro para personas refugiadas con 350 plazas, Melgosa ha refrendado la opinión de su antecesora, Beatriz Artolazabal, y ha vuelto a poner en valor el trabajo cercano y los itinerarios personalizados impulsados por el modelo vasco de acogida.

“Quisiéramos trabajar al alimón con el Ministerio, que es quien tiene las competencias. Si bien, vamos a pedir la transferencia de estas competencias, porque creemos que, desde la cercanía, desde lo local y desde un punto de vista más cercano con las asociaciones y con el tercer sector, los resultados son mejores y a las pruebas me remito”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que “es importante escuchar a las personas expertas”.

Memorial 3 de Marzo

El Memorial 3 de Marzo también ha sido tratado durante la entrevista. Melgosa ha reconocido que se ha tratado de un “proceso largo, con cambios de leyes que han entorpecido el poner en marcha antes las Fundación”.

“Lo he dicho antes, es necesario contar con las entidades del tercer sector para las políticas migratorias; con el movimiento feminista para tomar decisiones en el tema de las efemérides feministas y, cómo no, para la memoria histórica”, ha respondido en referencia a si la Asociación 3 de Marzo y Memoria Gara van a participar.

Para cerrar la entrevista, la consejera Nerea Melgosa ha enumerado algunos de los retos que afrontará durante el aproximado próximo año y medio que resta de legislatura.

“Primero es importante ir cerrando carpetas, porque tenemos todavía mucho por desarrollar. Pondremos en marca la aprobación del anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia; el proyecto piloto Barnahus; el de Concertación Social; el Plan Estratégico de Servicios Sociales… también tenemos el decreto de censo de entidades del Tercer Sector; el de huérfanos y huérfanas de la violencia machista…”, ha enumerado Melgosa, quien ha “esperado” un fin de legislatura con calma, después de su Departamento haya afrontado con la atención social de la crisis del Covid-19, primero, y la llegada de personas desplazadas de Ucrania, después.

Consulta la nota de prensa en Irekia. (abre en nueva ventana)