Menú
Buscar
  • 24/07/2024
  • 10:20:07
justizia.eus

El I Nelson Mandela Eguna recuerda a los funcionarios asesinados por ETA en un emotivo acto que ha reunido a más de doscientas personas en Tabakalera

Fecha de publicación: 

· El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera Nerea Melgosa dedican palabras de reconocimiento y cercanía ante el dolor sufrido por funcionarios y funcionarias en Euskadi y en el Estado

· Personal de prisiones, personas privadas de libertad, entidades del tercer sector e instituciones celebran la primera edición de la nueva festividad de los centros penitenciarios vascos

· La Asociación Arrats recoge el Premio Francisco Javier Gómez Elósegui en presencia de la familia del funcionario asesinado en 1997

· El acto ha estado conducido por la periodista Sonia Hernando y ha contado con la actuación musical del rapero Betto Snay

Más de 200 personas se han dado cita esta tarde en Tabakalera, convocadas por el Gobierno Vasco para la celebración del I Nelson Mandela Eguna; una festividad de los centros penitenciarios vascos que fue aplazada el pasado 18 de julio por la convocatoria de elecciones generales en el Estado. El Nelson Mandela Eguna nace con carácter anual permanente y, tal y como ha destacado en su intervención la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, será compatible “con el papel de La Merced como patrona del ámbito penitenciario”.

El acto ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha recordado que ayer se cumplieron dos años del traspaso de la gestión de los centros penitenciarios al Gobierno Vasco. “Un traspaso querido, porque el autogobierno es una herramienta para el bienestar, y porque la reeducación y la reinserción mejoran cuanto más integradas estén en el medio al que pertenece la persona penada”, ha dicho.

También Nerea Melgosa ha recordado la fecha y, contestando a las críticas sobre la gestión penitenciaria del Gobierno Vasco, ha afirmado: “Sabíamos que no iba a ser fácil, pero la gestión cercana va dando sus frutos. Ni caos ni incendios ni atascos; nada de lo que anunciaban los agoreros y siguen aireando interesadas voces catastrofistas”.

El I Mandela Eguna ha reunido a una nutrida representación del ámbito penitenciario, personalizado en los funcionarios y funcionarias que trabajan cada día en cada uno de los centros de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. También se ha acercado a Tabakalera un grupo de internos e internas, así como personal de los Servicios Centrales penitenciarios y del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Junto a ellos, representantes de las entidades sociales agrupadas en la red ESEN y de otras entidades sociales han estado también presentes. 

Al inicio del acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los funcionarios de prisiones asesinados por ETA en Euskadi y en el resto del Estado. De hecho, tanto el Lehendakari como la consejera han dedicado palabras de cercanía y reconocimiento al colectivo de funcionarios y funcionarias que soportaron la violencia de ETA.

“Quiero hacer público el reconocimiento del Gobierno Vasco a todas y todos los  funcionarios penitenciarios que padecieron la persecución criminal de ETA. Y expresar, especialmente, mi reconocimiento y afecto, personal y del Gobierno Vasco, a las personas que trabajaron en los centros penitenciarios vascos en los años del terrorismo”, ha dicho el Lehendakari.

Por su parte, Nerea Melgosa ha afirmado, dirigiéndose al personal penitenciario: “Gracias por vuestro trabajo y por aguantar aun cuando las circunstancias no eran las más propicias. Os habéis jugado la vida por una sinrazón. Fue injusto y así debe ser reconocido”.

La consejera también ha recordado que “muy pronto verá la luz” el informe que está elaborando el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, por encargo de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco; un documento que retrata el sufrimiento padecido por el personal penitenciario durante los largos años de terrorismo y presión de ETA.

Seis vídeos y un premio a ritmo de rap

El Nelson Mandela Eguna ha sido un acto ágil que ha estado presentado por la periodista Sonia Hernando y que ha contado con la proyección de seis vídeos en los que se han recogido los testimonios de los principales protagonistas de la vida penitenciaria.

Así, la primera pieza ha girado en torno a la figura de Nelson Mandela y a su defensa de los derechos humanos. El vídeo ha contado con la participación del periodista y escritor John Carlin y del asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia.

El segundo vídeo ha girado en torno al trabajo de funcionarios y funcionarias dentro de los centros penitenciarios, con unas interesantes reflexiones de tres trabajadores veteranos y tres trabajadoras recién incorporadas a las plantillas de los centros de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Aukerak, los talleres y los testimonios en torno a las segundas oportunidades, a los itinerarios para reconducir las vidas de las personas internas han centrado el tercer trabajo.

El cuatro y el quinto se han acercado a la figura de Francisco Javier Gómez Elósegui y al Premio que lleva su nombre y que este año entrega por primera vez el Gobierno Vasco -las tres primeras ediciones las ha organizado el Instituto Vasco de Criminología-. Mª Carmen, viuda de Francisco Javier; su hermano Josemi Gómez Elósegui y dos compañeros y amigos del funcionario asesinado por ETA en 1997 han recordado cómo es vivir con su ausencia.

Por su parte, una representación del equipo de la Asociación Arrats ha subido al escenario para recoger el premio, recibiendo una merecida y cerrada ovación.

El último vídeo ha contado con la participación de algunas personas privadas de libertad, así como con la de los directores de los centros penitenciarios de Gipuzkoa, Alfredo Gómez, y Araba, Benito Aguirre, y la directora de Bizkaia, Vicenta Alonso.

El rapero angoleño afincado en Bilbao, Betto Snay, ha amenizado el acto con su música comprometida con la comunidad inmigrante en Euskadi y sus letras urbanas cargadas de realidad social.

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha encargado de poner punto final al I Nelson Mandela Eguna y lo ha hecho parafraseando al propio líder sudafricano: “Debemos recordar que las personas presas siguen formando parte de la sociedad y deben ser tratadas con respeto debido a su dignidad inherente como seres humanos”.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)