Menú
Buscar
  • 17/04/2024
  • 10:58:11
justizia.eus

Iñigo Lekue e Iker Muniain trasladan a 30 internos del Centro Penitenciario Bizkaia los valores del esfuerzo y del trabajo en equipo en una charla de la Fundación Athletic Club

Fecha de publicación: 

· El encuentro ha tenido lugar esta tarde con las personas privadas de libertad que participan en el programa de Walking Football desarrollado en el centro penitenciario

· Los dos jugadores de la primera plantilla masculina han compartido experiencias personales y han atendido a las preguntas de los internos

· “Las segundas oportunidades existen y vosotros podéis tener la vuestra. Escuchad lo que os dicen personas que trabajan la fortaleza física, pero también la mental”, ha dicho la consejera Nerea Melgosa al colectivo de internos asistentes a la charla

· “El deporte y, más en concreto, el fútbol, es también una poderosa herramienta social y terapéutica; una herramienta que el Athletic Club, junto a Fundazioa, utilizan para colaborar y aportar su granito de arena a entidades como Bidesari”, ha señalado la directora del Área Social del Athletic Club, Johana Ruiz-Olabuenaga

Iñigo Lekue e Iker Muniain han sido hoy dos invitados de lujo en el Centro Penitenciario Bizkaia. Los dos jugadores de la primera plantilla masculina del Athletic Club han mantenido esta tarde un encuentro con cerca de 30 internos que participan en el programa Walking Football, impulsado en el centro vizcaíno por la Fundación Athletic Club y la entidad social Bidesari.

Al acto han asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, que ha estado acompañada por la directora del CP, Vicenta Alonso, y por Javier Landeta, en su doble papel de presidente de la Federación Vasca de Fútbol y director de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Por parte de la Fundación Athletic Club, además de los dos jugadores, han acudido Johana Ruiz-Olabuenaga, directora del Área Social del club rojiblanco, y el también directivo Josetxu Urrutia.

Durante cerca de una hora, los internos que participan en el programa deportivo del centro penitenciario han podido interactuar con los jugadores, a quienes han preguntado por los entrenamientos, la competición de Liga y por sus experiencias personales como futbolistas de élite.

Tanto Lekue como Muniain les han explicado cómo es su día a día, las adversidades a las que han tenido que enfrentarse para llegar a Primera División y, sobre todo, los valores que se ganan jugando y trabajando en equipo.

La consejera Nerea Melgosa ha agradecido a los jugadores y a la Fundación Athletic Club la participación en esta charla, que refuerza el programa deportivo y de desarrollo personal diseñados para las personas privadas de libertad. “Las segundas oportunidades existen y vosotros podéis tener la vuestra. Escuchad lo que os dicen estas personas, que trabajan la fortaleza física, pero también la mental”, ha dicho Nerea Melgosa a los internos asistentes.

La consejera ha puesto en valor el trabajo diario que se realiza en los centros penitenciarios, haciendo un paralelismo con los entrenamientos deportivos. “Aquí entrenamos cada día las jugadas de la superación. Cada formación, cada actividad y cada taller están pensados con ese objetivo. Ya sabemos que cuando volváis a la calle, podréis encontraros con diferentes adversidades. Pero ahí es donde debéis aplicar lo aprendido en los entrenamientos. Para eso os habéis esforzado y habéis entrenado; para vencerlas y meterles un gol por toda la escuadra”, ha dicho.

Melgosa se ha despedido deseando a los internos “un 2024 cargado de oportunidades; con nuestra ayuda ya contáis, el resto está en vuestras manos”.

Por su parte, Johana Ruiz-Olabuenaga ha puesto en valor “el deporte y, más en concreto, el fútbol, como herramienta social y terapéutica de la que se vale Fundazioa para colaborar y aportar su granito de arena a entidades como Bidesari. Además de su importancia para la salud, el deporte en grupo fomenta valores muy positivos para la recuperación personal y la inclusión social”.

Puedes consultar la nota de prensa completa en Irekia (abre en nueva ventana).