Menú
Buscar
  • 17/04/2024
  • 10:57:30
justizia.eus

El Gobierno Vasco refuerza su modelo de acogida con la apertura de cinco nuevas oficinas de la red Aholku Sarea para la atención jurídica en materia de extranjería

Fecha de publicación: 

· Bilbao, Donostia, Mutriku, Durango y Ermua se suman a la treintena de oficinas a pie de calle activas en los tres territorios vascos 

· El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también reforzará las ya existentes en Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Errenteria

· Aholku Sarea es un programa impulsado por la Dirección de Migración y Asilo, que cuenta con el trabajo en red de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural; por los tres Colegios de la Abogacía de, ocho entidades sociales del Tercer Sector

· En 2023, se atendieron 23.592 consultas de particulares y 4.276 de profesionales relacionadas, principalmente, con las autorizaciones iniciales y renovaciones posteriores

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Migración y Asilo, ha anunciado hoy la apertura de cinco nuevas oficinas de Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, así como el refuerzo en otras tres oficinas ya activas.

Actualmente, la red Aholku Sarea cuenta con 30 oficinas a pie de calle en diferentes localidades de los tres territorios vascos. Su misión es atender de manera presencial las demandas tanto de las personas migrantes como de personas autóctonas con alguna vinculación con ellas. Asimismo, el programa cuenta con un asesoramiento a profesionales, de entidades públicas y privadas, que atienden a personas de origen extranjero.

Aholku Sarea está impulsado por la Dirección de Migración y Asilo, y cuenta con el trabajo en red de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural; los Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ocho entidades sociales del Tercer Sector: Cruz Roja en los tres territorios, además de Zehar Errefuxiatuekin, en Araba; Cáritas, Kosmópolis, Bidea Eginez y Cite-CCOO, en Bizkaia; y SOS Arrazakeria y Adiskidetuak, en Gipuzkoa.

La consejera Nerea Melgosa ha sido la encargada de anunciar las próximas aperturas de oficinas, concretamente, en Bilbao, Donostia, Mutriku, Durango y Ermua, así como los refuerzos de las ya activas de Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Errenteria. “Todo un esfuerzo que merece la pena, sin duda”, ha dicho Melgosa.

“Consideramos muy importante la labor de programas como Aholku Sarea; siempre bajo el paraguas del Pacto Social Vasco para la Migración, ya que nos ayuda a desarrollar nuestro modelo de acogida comenzando por la base, por el tejido de los municipios”, ha explicado, al tiempo que ha informado de que la Dirección de Migración y Asilo ha incrementado este año el presupuesto de Aholku Sarea en 116.800 euros, hasta alcanzar la cifra de 916.800 euros.

Balance: la actividad en 2023

La consejera también ha ofrecido el balance del pasado ejercicio, en el que se atendieron 23.592 consultas realizadas por particulares, tanto a las entidades sociales como a Biltzen. De ellas, el 46% se realizaron en Bizkaia; el 40% en Gipuzkoa y el 14% en Araba.

En lo que respecta a las consultas realizadas por los profesionales, se recibieron 4.276 (62% en Bikaia; 24% en Gipuzkoa y 14% en Araba); y 248 consultas fueron derivadas por las entidades sociales o Biltzen a uno de los tres Colegios de la Abogacía vascos. Asimismo, se impartieron 34 sesiones informativas destinadas a la población inmigrante (12 en Bizkaia; 17 en Gipuzkoa y 5 en Araba), a las que asistieron 566 personas.

El perfil de las personas que acuden a Aholku Sarea es el de una mujer procedente de Latinoamérica, cuya migración se encuentra bastante más feminizada que la de otras procedencias como el Magreb o África Subsahariana. De hecho, un 59% de las consultas particulares realizadas el pasado fueron realizadas por mujeres. Colombia y Marruecos constituyen, con diferencia, las principales nacionalidades de las personas usuarias,

En cuanto a la edad, la mayoría tiene entre 30 y 50 años, por lo que su interés se centra en acceder al mercado laboral. Las consultas suelen estar relacionadas, principalmente, con autorizaciones y renovaciones de residencia por arraigo social, formación o familiar, así como con la renovación de la residencia por cuestiones laborales o de reagrupación familiar.

“No puedo evitar cada vez que hablo de personas migrantes recordar el lema del Pacto Social Vasco para la Migración: Ofrecer lo que desearíamos recibir. Poco más se puede añadir”, ha concluido Nerea Melgosa.

Puedes consultar la nota de prensa completa en Irekia.