Menú
Buscar
  • 23/05/2024
  • 01:46:40
justizia.eus

El Gobierno Vasco y la Fundación Clúster de Ética de Euskadi promoverán el arbitraje de equidad

Fecha de publicación: 

· Nerea Melgosa y José Ignacio Besga suscriben un convenio que aliviará la carga de trabajo de los tribunales, aportará calidad a la Justicia y satisfacción a la ciudadanía

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y José Ignacio Besga, presidente de la Fundación Clúster de Ética del País Vasco y de Estudios Jurídicos y Sociales–Euskadiko Etika Klusterra Fundazioa, han suscrito esta mañana en Lakua un convenio por el que se comprometen a promover el arbitraje de equidad.

Según ha afirmado Nerea Melgosa, “no se trata sólo de aliviar la carga de trabajo de los tribunales. Con la aplicación del convenio la ciudadanía tendrá la oportunidad de encontrar la vía más adecuada para gestionar sus problemas, en unos casos por la vía exclusivamente judicial y, en otros, con la mediación y los medios adecuados o alternativos de solución de controversias, entre los que se encuentra el arbitraje de equidad. Todo ello aportará calidad a la Justicia y satisfacción a la ciudadanía”.

Ambas instituciones apuestan por el impulso de sistemas y medios de resolución de controversias como alternativa o como complemento al proceso judicial.

“Gracias al acuerdo el arbitraje de equidad puede ser una de las formas adecuadas de resolución de conflictos alternativas al proceso judicial. Ello se enmarca en lo dispuesto en el Plan Estratégico de Justicia de Euskadi 2022-2028, que impulsa los medios adecuados de solución de controversias (MASC) y la justicia restaurativa” ha destacado Nerea Melgosa.

La Fundación Clúster de Ética del País Vasco es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión contribuir al conocimiento y a la aplicación de los valores éticos en la sociedad. Entre sus fines figura la prestación de ayuda a la solución de problemas en el seno de la sociedad. Como institución arbitral ejerce funciones arbitrales para la resolución en equidad de controversias que le sean planteadas.

El arbitraje es un mecanismo por el que las partes enfrentadas someten voluntariamente su resolución a un tercero neutral, que puede ser un árbitro o un colegio arbitral. El arbitraje puede ser de derecho o de equidad. Cuando el arbitraje es de equidad el árbitro decide en conciencia, de acuerdo con su leal saber y entender de lo que es justo y equitativo, no constreñido por la literalidad de la ley.

Comportamientos éticos

José Ignacio Besga, presidente de la Fundación, ha manifestado que su entidad “preconiza los comportamientos éticos en todos los ámbitos de la sociedad. La asunción del imperativo ético conlleva no sólo hacerse cargo de la realidad sino también encargarse de que sea como debe ser”, y por ello asumen el compromiso de administrar el arbitraje de equidad.

Para ello cuentan con un colegio arbitral compuesto por personas de reconocidos valores éticos y gran prestigio profesional en sus respectos ámbitos que, altruistamente, se comprometen en ayudar a otras personas o instituciones a resolver sus conflictos.

Por medio del convenio firmado el Gobierno Vasco y el Clúster de Ética se estudiarán fórmulas de colaboración para la organización de jornadas o congresos que impulsen el valor de la equidad y el arbitraje de equidad. Asimismo, ambas partes se comprometen “a divulgar la existencia del servicio de arbitraje de equidad altruista y gratuito existente en el Clúster de Ética del País Vasco”.

Consulta la nota de prensa en Irekia (abre en nueva ventana)