Certificado de antecedentes penales
- Tramitación electrónica
- Tramitación presencial
- Dónde solicitarlo
- Consulta el estado de su solicitud y descarga del certificado
- Verificación documentos CSV
- Más información
Tramitación electrónica
Si lo solicitas por internet, debes:
- Acceder al servicio de solicitud de certificado de antecedentes penales del Ministerio de Justicia .
- Disponer de algún método de identificación electrónica (Certificado de Izenpe, DNIe, FNMT u otro certificado electrónico, Cl@ve Pin, Cl@ave Permanente).
- Completar el formulario.
- Abonar de forma telemática la tasa 006 asociada a la solicitud en una de las entidades bancarias adherida a la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas (lista de entidades para pagos con tarjeta / lista de entidades para pago con cargo en cuenta ).
Tramitación presencial
Si lo solicitas de forma presencial o por correo postal debes:
- Cumplimentar el impreso 790 (descarga desde la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia). Recuerda que no debes fotocopiar estos impresos, puesto que contienen un código numérico que debe ser único para cada solicitud.
- Acudir con el impreso a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (prácticamente todas) para abonar la tasa. También puedes pagar a través de sistemas de banca electrónica si dispones de cuenta abierta y firma electrónica para operar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria.
- Presentar la copia que te entregue la entidad financiera en ventanilla o enviarla por correo.
- Si tú eres la persona interesada, necesitas acreditar tu identidad mediante el original o fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia española para extranjeros, pasaporte, carnet de conducir español, documento de identificación comunitario o equivalente, en vigor.
- Si lo solicitas por correo postal, debes enviar junto con la documentación requerida un sobre pre-pagado para el retorno, de Postal Express o cualquier empresa de mensajería, con la dirección de destino debidamente cumplimentada.
Dónde solicitarlo
De forma presencial o por correo postal:
- Bizkaia: Gerencia Territorial de Justicia del País Vasco (C/ Elcano, 9-7º, 48008, Bilbao). Solicita tu cita a través del Servicio de Cita Previa de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia .
- Gipuzkoa: Subdelegación del Gobierno (Plaza Pío XII, 6, 20010, Donostia/San Sebastián). Solicita tu cita a través del Servicio de Cita Previa de Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno .
- Álava: Subdelegación del Gobierno (Calle Olaguibel, 1, 01071, Vitoria-Gasteiz). Solicita tu cita a través del Servicio de Cita Previa de Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno .
Consulta el estado de su solicitud y descarga del certificado
El certificado para personas físicas solicitado a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia se puede consultar y descargar una vez emitido, mediante el número de solicitud que se indica en el justificante de solicitud de certificado.
A través del servicio Mi Carpeta del Punto de Acceso General de la Administración del Estado, se puede obtener el número de solicitud para poder acceder y consultar el estado de la solicitud.
Verificación documentos CSV
El certificado expedido de forma electrónica incluye un número llamado Código Seguro de Verificación que garantiza su veracidad. Para comprobar su validez, puedes acceder al Servicio de Verificación del certificado electrónico de Antecedentes Penales de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
Más información
Cómo te respondemos
Cuando la solicitud se realiza de forma presencial, el certificado de antecedentes penales se emite en el momento y, si no es posible, estará disponible a las 24 horas. No obstante, es necesario prever que, en determinados casos, por ejemplo, incidencias técnicas, puede resultar imposible y ser necesario un periodo mayor, que en general no será superior a 3 días hábiles. El plazo que la Administración dispone para realizar la expedición es de 10 días hábiles desde su presentación.
Cuando la solicitud se realiza por internet, lo normal es que se emita también al momento. Si ello no fuera posible, podrás descargarte un justificante de tu solicitud con un número que necesitarás para obtener el certificado en formato electrónico cuando esté disponible.
Si no necesitas el certificado, sino sólo consultar tus antecedentes
Acreditando tu identidad y sin abono de tasa, tienes derecho a solicitar el acceso a tus datos mediante exhibición.
Si dispones de certificado digital puedes consultar la ausencia de antecedentes penales sin necesidad del abono de tasas en la Carpeta Ciudadana que pone a tu disposición el gobierno central.
Si tienes que abonar la tasa en el extranjero
Si no dispones de un sistema de banca electrónica, tienes que acudir a una entidad financiera española colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país desde donde se solicitas el certificado, o puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta de ingresos del Ministerio de Justicia:
ENTIDAD: BBVA
TITULAR DE LA CUENTA: Ministerio de Justicia - Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
NIF DEL TITULAR DE LA CUENTA: S-2813610-I
IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX
Si quieres enviar la solicitud por correo postal desde el extranjero
Debes enviar toda la documentación a la Oficina Central de Atención al Ciudadano, Sección de penales, Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, 8. 28012, Madrid.
Si tu certificado tiene que surtir efectos en el extranjero
El certificado necesita ser legalizado. Debes indicar en la solicitud el país de destino del documento (legalización única o apostilla de La Haya). No obstante, desde el 16 de febrero de 2019 en los casos que el país de destino sea otro Estado miembro de la Unión Europea, están exentos de legalización o apostilla los certificados negativos de antecedentes penales y los documentos expedidos por los Registros Civiles, incluidos los consulares.