Carta de Derechos de los ciudadanos ante la Justicia
El 28 de mayo de 2001 se firmó el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Una de las prioridades de este pacto fue la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (PDF, 54 KB) , que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002.
La finalidad de esta Carta es doble:
- Por un lado, conseguir una Administración de Justicia moderna y abierta, que sea responsable ante los ciudadanos y ciudadanas, a quienes se dé la posibilidad de formular sus quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la misma y exigir, en su caso, las reparaciones a que hubiere lugar.
- Por otro lado, prestar especial atención a aquellas personas que se encuentran más desprotegidas: víctimas de la violencia doméstica, menores de edad, personas con discapacidad o inmigrantes.
Además, esta Carta sienta las bases para que la ciudadanía pueda exigir sus derechos también frente al conjunto de profesionales de la justicia: una conducta deontológicamente correcta, una información clara sobre el coste aproximado de su intervención profesional, o un asesoramiento gratuito de calidad cuando la persona tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita.
La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia vincula a todas las personas que trabajan al servicio de la Administración de Justicia.