Menú
Buscar
  • 26/04/2024
  • 00:45:45
justizia.eus

Hallan muerto en su celda a un interno del Centro Penitenciario Araba

Fecha de publicación: 

Hallan muerto en su celda a un interno del Centro Penitenciario Araba
  • El fallecido, de 22 años, se hallaba sin signos vitales, por lo que el equipo médico solo ha podido certificar su fallecimiento
  • La Dirección de Justicia incoará un expediente informativo a fin de determinar y analizar los hechos

Personal del Centro Penitenciario Araba ha encontrado esta mañana a un interno fallecido en su celda. El hallazgo se ha producido a las 8.00 horas, cuando los y las funcionarias acudían a la apertura de celdas y a la comprobación del estado de las personas internas. Ha sido en ese momento cuando han hallado el cuerpo del joven de 22 años sin signos vitales, por lo que se ha avisado inmediatamente al Servicio Médico del centro, que, pese a acudir con el instrumental de reanimación, solo ha podido certificar su fallecimiento.

Siguiendo el protocolo, el centro penitenciario ha trasladado la información al Juzgado de Guardia y se ha desplazado al CP Araba la comitiva judicial para el levantamiento del cadáver.

Por su parte, la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco incoará un expediente informativo a fin de determinar y analizar los hechos.

El fallecido es un joven con condena firme, que afrontaba una larga condena en prisión por un delito grave. Ingresó en el CP Araba en septiembre de 2020 y no se habían detectado en él indicios que motivaran la activación del protocolo de prevención de suicidios.

El centro penitenciario comunicará a su entorno más cercano el hecho, así como toda la información precisa, y se le ofrecerá la ayuda que precise.

El Gobierno Vasco ha mostrado su consternación por este hecho luctuoso a través de su portavoz, Bingen Zupiria, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha comunicado el fallecimiento y ha enviado sus condolencias a las personas allegadas del joven.

“Esta es la peor noticia que se puede dar desde un centro penitenciario. Todo el equipo implicado en la custodia del interno está profundamente afectado”, han indicado fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

“Ofrecemos esta información como muestra de transparencia, pero entenderán que no aportemos ningún dato más por respeto a la persona fallecida y porque carecemos todavía de datos objetivos sobre las circunstancias que han rodeado el deceso”, han concluido las mismas fuentes.

Consulta la nota de prensa en Irekia. (abre en nueva ventana)