Menú
Buscar
  • 26/04/2024
  • 00:39:55
justizia.eus

¿Sabías que puedes buscar a tus antepasados a través del Registro Civil?

Fecha de publicación: 

Cuando alguien intenta hacer un árbol genealógico o, sencillamente, averiguar datos relativos a sus antepasados, uno de los problemas más habituales es no poder acceder a sus certificados del Registro Civil por desconocerse su identidad o la fecha y el lugar en que se inscribieron los acontecimientos que se quieren consultar. No obstante, a menudo es posible descubrirlos a través del propio Registro.

Para ello basta con que tengas un punto de partida lo más cercano posible en parentesco a quien buscas, que bien puedes ser tú mismo, y solicitar su certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, pues en ellos pueden figurar posibles parientes como padres o hermanos. Por ejemplo, si pides el de nacimiento de tus padres obtendrás los datos de tus abuelos. Y, una vez que por esta vía das con un nexo mejor, lo único que tienes que hacer es repetir el mismo paso las veces que sean necesarias hasta que tengas todos los datos que necesitas (por ejemplo, los de los bisabuelos a través del certificado de nacimiento de los abuelos del ejemplo anterior).

En cualquier caso, el Registro Civil español nació mediante una ley de 1870, por lo que para nacimientos anteriores a dicha fecha tendrás que acudir a los Archivos Diocesanos de San Sebastián (abre en nueva ventana), Vitoria (abre en nueva ventana) o Bilbao (abre en nueva ventana)

Puedes ampliar esta información en el apartado Certificados e inscripciones del Registro Civil de JustiziaEus.