Menú
Buscar
  • 25/04/2024
  • 05:31:37
justizia.eus

¿Sabes qué es un certificado de últimas voluntades?

Fecha de publicación: 

El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y, en caso de que así sea, ante qué Notario o Notaria. De este modo, los herederos y herederas pueden solicitar a dicho profesional una copia del testamento para, por ejemplo, llevar a cabo cualquier acto sucesorio.

Para hacer la solicitud es imprescindible presentar un formulario conocido como Modelo 790

Se puede solicitar el certificado de defunción on-line desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (abre en nueva ventana) o solicitar impreso en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en las oficinas del Registro Civil o en Madrid en la Oficina Central del Atención al Ciudadano. En Euskadi, la Gerencia Territorial de Justicia está en Bilbao, en la calle Elcano (Tlf: 94 424 54 18).

Si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunción no está inscrita en un Juzgado de Paz, también existe la posibilidad de hacer la solicitud del certificado de actos de última voluntad de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia (abre en nueva ventana).

Para la expedición del certificado de últimas voluntades hay que abonar una tasa de 3,86 euros. Esta tasa se puede pagar desde sistemas de banca electrónica o en cualquier entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria. Si se tramita la solicitud desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia, el pago de la tasa se hace de manera telemática a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas (se trata de la tasa 006 asociada a la solicitud).

Hay que tener en cuenta que para hacer la solicitud tienen que haber transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción. Si se hace la petición de manera presencial, por lo general, el certificado se emite al momento o como máximo en 10 días hábiles desde su solicitud.